DESDE GINEBRA

El director general de la OMC en Guatemala

Eduardo Sperisen

|

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, realizó una visita oficial a Guatemala.

En su breve visita se llevaron a cabo dos reuniones importantes; una de Conapex, que preside el ministro de Economía y reúne a todos los ministros que tienen relación con el comercio exterior, a los directivos de alto nivel del sector privado organizado y de las cooperativas. Estuvo presente el señor vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

El director general, en la segunda reunión, se dirigió a los empresarios y personas de la Academia, donde abordó diferentes temas, entre ellos la situación actual del comercio multilateral, el futuro del Sistema Mundial de Comercio, incluyendo el rol de la OMC y la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC.

El director general Roberto Azevêdo dijo que en la OMC se estaban examinando una serie de asuntos relacionados con el comercio, de interés para las economías de los miembros, especialmente de los países en desarrollo, con vistas a la Undécima Conferencia Ministerial que se celebrará en Buenos Aires en diciembre de este año.

En su mensaje, el director general manifestó: “Esta semana estoy aquí para escuchar las prioridades y las preocupaciones de Guatemala y ver de qué manera puede ayudar la OMC. Guatemala es un miembro muy activo de la OMC que defiende el multilateralismo en la escena internacional. Estoy seguro de que, trabajando juntos, podemos seguir allanando el camino para avanzar en la normativa del comercio global”.

La OMC es la única organización que se ocupa de las normas comerciales a nivel mundial. Tiene 164 miembros, abarca el 98% de las corrientes comerciales mundiales con economías de todos los tipos.

Guatemala es miembro de la OMC desde hace más de 20 años, y desempeña un papel muy activo en nuestras conversaciones, dijo. Se conoce a Guatemala como “el país de la eterna primavera”, por el clima benévolo del que disfruta durante todo el año. Quiero asegurarme de que el clima para el comercio sea también benévolo en Guatemala.

“Guatemala mantiene una intensa actividad en muchos frentes de la Organización. Guatemala es coordinador del Grupo de Economías Pequeñas y Vulnerables, en el que desarrolla una labor fundamental en defensa de los intereses de un grupo de 26 países pequeños y que, además, Guatemala ha planteado en reiteradas ocasiones cuestiones comerciales específicas y concretas que afectan al país. Lo cierto es que debemos asegurarnos de que los beneficios del comercio —así como de la tecnología y la innovación— se distribuyan más ampliamente. Debemos conseguir que la globalización sea más inclusiva”, afirmó el director general.

Guatemala participa activamente en el mecanismo de solución de diferencias de la Organización. Hasta la fecha, ha intervenido en 48 diferencias, lo que sitúa a Guatemala entre los 15 miembros que más han recurrido a este mecanismo.

Teniendo todo esto presente, dijo, “creo que es justo decir que Guatemala supera todas las expectativas en términos de actuación internacional y es importante que Guatemala siga haciendo oír su voz”, y afirmó que “No obstante, quedan aún muchos desafíos por delante, entre ellos acelerar la reducción de la pobreza y los avances sociales”.

Como conclusión podemos decir que fue una visita exitosa para dar a conocer sobre la situación del comercio actual del país en el contexto multilateral y que juntos podemos velar por que el sistema del comercio mundial genere aún más empleo, crecimiento y desarrollo, en Guatemala y en todo el mundo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: