Opinión

escenario de vida

El ruido que daña en el mar

Vida Amor y Paz

Vida Amor y Paz

Cada cuatro años se celebra el Congreso Mundial de la Naturaleza-UICN en diferentes partes del mundo. Allí se reúnen a varios miles de líderes y tomadores de decisión de gobierno, sociedad civil, empresas, mundo académico y pueblos indígenas. Este año tocó en Hawaii y su objetivo principal es el de conservar el medio ambiente y el aprovechamiento de la naturaleza frente a los desafíos globales.

El Comité Nacional de Guatemala para UICN que participa en Hawaii se ha hecho presente y espero nos compartan sus actividades y presentaciones que muestran para logra mejorar la calidad ambiental para el desarrollo humano, social y económico. A sabiendas que ninguna organización ambientalista puede lograr esta tarea en solitario, el Congreso de la UICN aglutina a todas para que exista participación de todos los sectores y juntos crear un buen gobierno ambiental.

A este Congreso llegan usualmente más de 1.300 organizaciones miembros de la UICN a ejercer sus derechos y votar al estilo de Naciones Unidas. Esto es para que haya consenso en cuanto a planes de conservación tanto a nivel regional como mundial.

“Bajar el ruido” es una guía que ha venido circulando en dicho Congreso la que nos ayudará a descubrir qué impactos negativos hace el ruido sobre las especies marinas. Por ejemplo, el ruido que ocasionan los barcos o lanchas de motor a las ballenas les causa estrés. Por ejemplo, con estos estudios sísmicos vemos cómo el ruido puede interrumpir sus funciones esenciales para la vida durante el momento de amamantar a la cría, o para la búsqueda de su alimento. Por ello, es fundamental bajar el ruido dentro del mar.

La guía ha sido desarrollada para que los gobiernos, la industria y los científicos puedan tener mejores prácticas y herramientas para minimizar el riesgo de las especies marinas vulnerables por el ruido.

Otros cetáceos, tortugas, así como peces y otras criaturas marinas también son afectados por el ruido, pues son capaces de oír los sonidos intensos producidos en alta mar, ya sea de grandes buques como de lanchas de motor. Estas investigaciones son importantes para detectar por fin lo que le puede ocurrir a las especies sobre áreas muy grandes en el océano. Esto no solo incluye la interrupción de la comunicación entre ellas, sino también el estrés y cambios de comportamiento que muchas veces les forza a trasladarse a otro hábitat.

Utilizar el sonido como herramienta de investigación es importante para la formación de imágenes e investigar el fondo del mar que se despliega en su mayor parte por la industria de la energía y determinar la ubicación de petróleo o gas y para encontrar los mejores sitios para nuevos proyectos de energía eólica en alta mar.

Pero los buenos proyectos no solo vienen de los países industrializados o del primer mundo. Guatemala también está teniendo una participación activa con Fundaeco para empoderar a niñas y a mujeres a saber qué hacer en cuestión de salud reproductiva, que viene siendo una estrategia necesaria para la conservación de nuestros recursos naturales. También hay otras participaciones que les mencionaré en siguientes publicaciones como las de la Asociación Sotzil entre otras. Haciendo un paréntesis, les invito a asistir al evento “Noche de Campeones” hoy domingo 4 de septiembre, promovido por Génesis Gym, en el Hotel Barceló. Las categorías son de Fisicoculturismo, Pesas, Men´s Phisique, Miss Body Fitness y Miss Bikini con premios hasta de Q10 mil. Para inscribirse ir al hotel. Empieza a las 3:00 pm. Aplaudo la labor de Jessica y Sergio y el entusiasmo que le ponen.

www.tropicalrainforest.org