IMAGEN ES PERCEPCIÓN

Elecciones Usac 2018

|

La próxima semana se elegirá al nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es muy importante hablar de este tema, ya que con los problemas que enfrenta el país, poca atención se le ha puesto a esta elección.

No debe olvidarse la incidencia que tiene la universidad estatal en la política guatemalteca, por lo que la figura del rector es trascendental para desempeñar los distintos roles que se le asignan, sin olvidar que lo más importante debe ser la academia.

En esta oportunidad son tres los aspirantes a rector, y aunque es difícil poder analizar en pocas líneas a cada uno de ellos, sí vale la pena resaltar algunos aspectos importantes que pueden ser útiles a la hora de tomar una decisión en las urnas. Sobre todo cuando hubo muchas campañas negras que distrajeron la atención de los votantes.

Murphy Paiz, ingeniero civil, que se ha caracterizado por su liderazgo ante los estudiantes, posee amplia experiencia docente, fue decano de la Facultad de Ingeniería por ocho años, en los que logró acreditar tres carreras certificadas internacionalmente por calificadoras francesas y alemanas. Y más de 13 especializaciones, siendo hoy la facultad que más opciones ofrece a los estudiantes. Además, fue presidente del Colegio de Ingenieros. El punto medular de su propuesta es modernizar la universidad, enfocándose en la tecnología y la innovación educativa. Debo mencionar que la Facultad de Ingeniería es una de las mejores y utilizada como un modelo educativo de toda la universidad. Esta es la primera vez que se lanza para rector, y por ser un candidato joven tiene mucha cercanía con las necesidades de los estudiantes.

La Licda. Hada Alvarado es una opción que atrae mucho a la población femenina de la universidad que busca la participación de la mujer como una opción de cambio, también posee experiencia docente, fue decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y presidenta del Colegio de Químicos y Farmacéuticos. Esta es la segunda vez que Hada compite para la Rectoría. Su proyecto se enfoca en los valores, la transparencia y rendición de cuentas. Algo importante es que su facultad, al igual que Ingeniería, es una de las más exitosas.

Carlos Sierra posee experiencia administrativa dentro de la Usac y también en la docencia. Su plan se centra en transparentar todos los procesos administrativos para facilitar la rendición de cuentas y el combate de la corrupción. Esta es la tercera vez que Carlos lanza su propuesta.

Es importante evaluar a los aspirantes, considerando su prestigio profesional y logros dentro de la Academia, porque los retos que se le presentarán al próximo rector son muchos y diversos, porque la sociedad en general y la educación en particular cambian constantemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por lo tanto, es vital impulsar la tecnología al máximo, instalando laboratorios como los que tiene la Facultad de Ingeniería en todas las demás áreas académicas, de tal manera que los estudiantes puedan aplicar la teoría y desarrollar la práctica de acuerdo con su expertise. Por ejemplo, en Económicas, siendo una facultad de CPA, administradores y economistas, no se cuenta con laboratorios de sistemas de auditoría, administración de contabilidad, etc., que podrían ser muy útiles para que los profesionales salgan bien capacitados.

Es necesario que todas las facultades procuren la creación de nuevos programas de especialización y estudios de posgrado que vayan de la mano con las necesidades de la sociedad y del país. Así mismo, debe invertirse más recursos en investigación, creando centros de alto nivel y además instalarse más centros de servicio social en el país.

imagen_es_percepcion@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.

ARCHIVADO EN: