REGISTRO AKÁSICO

En reunión secreta se planeó sitiar a Guatemala

|

El 31 de enero pasado se realizó un conciliábulo en Tapachula para evaluar escenarios posibles en el país. Los asistentes fueron la generala Lori Robinson, jefa del US comando norte; Almirante Kurt Tidd del US comando sur; la US embajadora en México, Roberta S. Jacobson, y por México, la embajadora Socorro Flores, encargada de Latinoamérica y el Caribe. El Pentágono y el comando norte indicaron que también estuvo presente Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.

1. Se examinó el alcance de acciones destinadas a fragmentar la unidad estatal guatemalteca. Se busca favorecer a caciques y gamonales oenegeístas, iniciadores de movimientos territoriales que rompan la legalidad. Consideraron desde la segregación legal hasta la partición del país. El objetivo es instalar una autoridad menos corrupta que el resto del gobierno nacional que impida la migración guatemalteca, así como la de Honduras y El Salvador.

2. Se evaluó sellar la frontera de México con Guatemala. Como se sabe, la mayoría de cruces peatonales sin documentación migratoria a lo largo de la frontera de EE. UU. con México ocurren por parte de centroamericanos y no por mexicanos. De esa cuenta amerita el control de los migrantes del triángulo norte de Centroamérica y no de mexicanos.

La palabra favorita para referir la frontera de México con Guatemala es porosidad. No hay pazguato que no la use cuando describe la convivencia entre las dos naciones. La pacífica y fraternal convivencia entre los dos países no abona en nada, pues siempre se sugiere sellar los pasos “ciegos”. Las relaciones familiares, de negocios lícitos y hasta festejos compartidos se desconocen por los oportunistas e ignorantes.

Sin contar a los cubanos, a nuestro país se le acusa de haber permitido el paso de más de cinco mil viajeros de Haití, África y Asia que residen en Tapachula, desde donde se disponen a una larga jornada para alcanzar la frontera en California.

Si se prestara atención a los trabajos académicos, se podría obtener una visión histórica de las relaciones migratorias y poblacionales de México y Guatemala. En mi texto, los trabajadores guatemaltecos en México, además de referir la historia demográfica entre los dos países, se cita que en 1983 una comisión del Senado mexicano llamó a construir un muro de justicia. No se trataba de una valla, como la que se discutió ahora en la junta secreta, sino de entender la dinámica social y económica de esa frontera.

El síndrome del mendigo guía la actuación nacional. Cuando el general John F. Kelly, hoy jefe de US seguridad patria, visitó al país, el encarcelado ministro de Gobernación solicitó unos vehículos todoterreno. Después, al también recluido expresidente se le ocurrió organizar un éxodo de menores de edad sin compañía hacia EE. UU. Seguro pensó que los norteamericanos eran tontos, mientras su persona y la otra integrante del binomio presidencial se pasaban de listos.

De nuevo acude el general Kelly, trae órdenes. Por primera vez desde 1954, el país debe con dignidad satisfacer a los gringos, sin pedir nada a cambio. Ordenar la migración conviene a los intereses de este pequeño país, así como a la superpotencia. Si no se actúa, los poderosos EE. UU. que manifiestan sin ambages su racismo contra los “hispanos” apoyarán la subversión. Entrenaron al personal de Conamigua y varios oficiales. En la torre Trump, cuando Kelly mencionó a sus socios en el continente fueron Colombia, Chile, Brasil, El Salvador y Panamá. En consecuencia, no considera fiable al país. ¿Para qué retarlo? Gracias por vínculos al Dr. Jalife Rahme.

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.

ARCHIVADO EN: