HAGAMOS LA DIFERENCIA

Enca, próxima a celebrar su centenario

|

El 26 de mayo próximo, la Escuela Nacional Central de Agricultura (Enca) ubicada en Bárcena, Villa Nueva, celebrará su 97 aniversario. Esta escuela ha venido formando peritos agrónomos y forestales durante todo este tiempo, y ha estado presente a través de sus egresados en el agro nacional, contribuyendo al desarrollo del país. Los egresados le guardamos un cariño y agradecimiento especial, pues una de sus características es que sus estudiantes convivimos en un internado donde se mezcla la academia, el trabajo, la cientificidad, la vida social y la transformación de adolescentes en profesionales agrícolas, que conocen mucho y un poco de todo. Dependiendo del pénsum, la formación incluye conocimientos sobre plantas cultivadas, animales, plantas forestales, construcciones rurales, experimentación, incluidos  cursos de Zootecnia, Veterinaria, Biología, Entomología, Genética, Computación, Maquinaria Agrícola, Fitopatología, Botánica Sistemática, Edafología, Química, así como las de base científica: Matemática, Física, Estadística, etc.

Uno de sus egresados, Fredy Archila, es de los pocos taxónomos vegetales del país, Reconocido internacionalmente como un científico botánico especializado en la familia de las orquídeas, quien tuvo el privilegio de renombrar la Monja Blanca, que estaba clasificada taxonómicamente en forma errónea. En señal de agradecimiento a la escuela que lo formó, nombró una especie de orquídea del género Lephantes con una dedicación especial a la Enca. En el 2001 publicó el libro El género Lepanthes para Guatemala, en el que cambió los conceptos que los botánicos extranjeros manejaban al expresar que en Guatemala existían únicamente 11 especies del género Lepanthes, al publicar en esta edición la existencia de 60 especies en lugar de 11, muchas de ellas recién descubiertas taxonómicamente. Una de estas orquídeas llamó poderosamente la atención por el largo de su inflorescencia y el color salmón de sus flores y la bautizó como Lepanthes encabarcenae Archila, puede apreciarse en este link:

http://enca.proyectosyanalisisdedatos.info/

Si bien más de 500 especies de plantas llevan el apellido de Fredy Archila como autoridad botánica, esta especie tiene un significado especial pues fue dedicada a la Escuela Nacional Central de Agricultura, centro de estudio que fue sin duda importante en su formación. Este año la Enca develará un mural con el Lepanthes encabarcenae Archila, como reconocimiento a esta institución formadora y rectora de la educación agrícola en Guatemala, y al mismo tiempo darle reconocimiento al trabajo científico del botánico en mención.

Es importante que en las efemérides del centenario de la Enca mostremos al país lo que la institución ha sido dentro del quehacer agrícola nacional. Como egresados debemos de contribuir para que sea visibilizada dentro de la sociedad, y se le dé el sitial de honor que se merece.

Julio Hernández, otro egresado de esta institución, economista y escritor, con quién participamos activamente en el proceso de reingeniería de la escuela en 1997, escribe el Libro de Oro del Centenario de la Enca, vale la pena que apoyemos la iniciativa al aportar información que puede ser importante dentro de la historia del país. Hay muchos egresados ilustres olvidados, muchas anécdotas dentro del internado que merecen ser rescatadas.

Como hijo de esta alma mater, deseo un feliz aniversario a la escuela, al esperar que su nuevo Plan Estratégico la conduzca al verdadero cambio tecnológico que necesita proyectar al agro nacional.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.