Opinión

Hagamos la diferencia

¿Está todo podrido?

Samuel Reyes Gómez

Samuel Reyes Gómez

Archivado en:

Inseguridad en Guatemala

Famoso refrán: “Una manzana podrida pudre a las demás”. Haciendo una comparación, en Guatemala pareciera ser esa la realidad, que aquel que dice “Todo está podrido”: Los niveles de corrupción son altos, la delincuencia está presente en casi todos los lugares, los narcotraficantes utilizan y controlan nuestro territorio para trasladar droga al norte, los abusos de parte de las personalidades con autoridad se vuelven cada vez más graves. Los niveles de extrema pobreza continúan aumentando. La salud de las personas se está deteriorando, como lo demuestran los índices como el porcentaje de diabéticos, obesos, etc. La clase política se retuerce queriendo no desaparecer.

Sin embargo, decir que todo está podrido no es lo adecuado, pues tenemos un país con gran potencial y con datos positivos interesantes que por lo malo no se perciben en la realidad. Revisaba un mensaje que me pasaron, con algunos inventos guatemaltecos que muestran el ingenio que quizá no conocemos: bicimáquinas que son impulsadas con pedales para lavar ropa, desgranar, moler, licuar; Ecofiltro, filtro ecológico que purifica el agua, fabricado con materiales naturales; Mr. Fuego, leño ecológico hecho de materiales reciclados que puede utilizarse para cocinar sin dañar el ambiente; Incaparina, alimento nutritivo completo a base de cereales; pomada GMS, especial para curar la piel de quemaduras y raspones; Magic Lens, anteojos de sol diseñados para personas con incapacidad visual, para reconocer las denominaciones de los billetes por medio de una cámara; café instantáneo, una presentación de café para prepararlo de una manera fácil y rápida; captcha y recaptcha, códigos para reconocer que quien esté en la computadora sea en realidad un humano; queratoprótesis hidroxiapatita coralina, dispositivo para curar cierto tipo de ceguera; biofilm, membrana para apoyar la regeneración de la piel con quemaduras; Duolingo, plataforma gratuita para aprender idiomas en forma virtual.

El país cuenta, además, con fuentes de energía aún no aprovechada, geotérmica, hídrica, solar y eólica, cuya explotación podría proporcionar energía a toda Centroamérica. Los recursos naturales son abundantes. Somos un país megadiverso, con diversidad de especies de plantas y animales. Estamos situados geográficamente en una situación privilegiada en el centro de América, rodeados por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, fronterizos al gran mercado del norte.

La gente de Guatemala es trabajadora, en varios países se les considera como excelentes trabajadores, con actitud y dedicación. El ingenio chapín es impresionante, podría explotarse en el mundo de las artes, en las innovaciones, en los emprendimientos. La amabilidad de su gente permite un ambiente agradable para los servicios, los negocios, como, por ejemplo, el turismo, la medicina, etc. La proporción de jóvenes hace que el país cuente con una base trabajadora amplia, la que adecuadamente encausada podría contribuir al desarrollo del país. Un aspecto interesante es que un porcentaje alto de la población busca a Dios: en sus diferentes religiones y expresiones existe un grado de espiritualidad positivo que pocos países del mundo poseen.

Considero que no todo está podrido, pues, como decía un candidato a presidente, “somos más los buenos que los malos”, pero necesitamos solidarizarnos, manifestarnos con nuestro testimonio, unificarnos para fortalecernos, hablar siempre con la verdad, buscar la superación, preparándonos y capacitándonos, y trabajar con tesón en pro del país.

samreygo@yahoo.com