URBANISMO Y SOCIEDAD

Guatemala, a las puertas de llenar la plaza

|

En medio de una serie de críticas y en un ambiente de incertidumbre entre sectores de la población por las intenciones escondidas del presidente Jimmy Morales, que viajó a Nueva York para reunirse el viernes con el secretario general de la ONU.

Según el canciller Carlos Morales, que por cierto también lo expulsa siendo uno de sus mejores ministros que tenía, la reunión con Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, y que iniciaría este viernes por la noche una gira por Medio Oriente. “El objetivo es poder abordar la agenda con Naciones Unidas de manera amplia”, dijo el vocero. Pero al final fue echar de Guatemala al Comisionado sin tener una aprobación del Secretario General. El domingo, congresistas estadounidenses advierten de sanciones a Guatemala si el presidente expulsa a Iván Velásquez. La destitución del comisionado Velásquez forzaría a los miembros del Congreso a tomar fuertes decisiones respecto a la cantidad y la naturaleza de futura asistencia extranjera en Guatemala, cita el comunicado. Mientras, la Organización de Naciones Unidas asegura que nunca ha recibido queja del trabajo del comisionado Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y lo apoya.

Sin embargo, el presidente no ha cumplido en año y medio algo que ya está en la Constitución: “Es deber del Estado garantizar la vida, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral”. Algo que el Gobierno nada de esto ha hecho, cuando las ciudades son el resultado de un proceso económico y social y no se pueden planificar adecuadamente si primero no se resuelven problemas como la inseguridad y la desigualdad. Y solo recibe apoyos de personajes oscuros apoyado por esa extrema derecha corrupta ligados con el gobierno corrupto de Pérez Molina.

Además, Estados Unidos, junto a países del Triángulo Norte de Centroamérica, presentan el plan Alianza para la Prosperidad. “Cuando el ritmo del crecimiento económico de El Salvador, Guatemala Honduras ha sido bajo y no ha permitido generar un cambio sustancial en la oferta de oportunidades de progreso para una población predominantemente joven y que está en aumento. El plan atenderá? integralmente la problemática de inseguridad y violencia, asegurando que la justicia sea accesible a todos, garantizando derechos y deberes de forma efectiva”.

El problema para Morales es que FCN-Nación, la agrupación política de la que el actual presidente Jimmy Morales fue secretario y presidente electo, tiene dos denuncias en su contra planteadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), titular de ese órgano. María Eugenia Mijangos explicó que en el 2016 se presentó una querella contra el partido debido a que no se facilitó una auditoría por la escasez de información proporcionada a las autoridades. Y ahora, aseguró Velásquez, el financiamiento electoral ilícito es el “pecado original”, al hacer un recuento de todos los casos hasta ahora revelados y relacionados a la sustracción de fondos del Estado. “La contraofensiva que actualmente se desató por esas estructuras que se resisten a desaparecer debe de ser derrotada”, fue el mensaje de Velásquez. Precisamente todo esto sucede ahora que Mr. Trump indicó que expulsará a la maras Salvatrucha y a todos los emigrantes ilegales, cortando el flujo de remesas y construyendo lo que falta del muro, con lo que futuro de Guatemala ve crítica su seguridad, la corrupción y la economía.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: