LA BUENA NOTICIA

Hechos de presbíteros

Víctor M. Ruano

|

Tiempo de Dios, publicación mensual al servicio de la fe. Teodoro de José Beltrán Duarte, párroco en Santa Catarina Mita, Jutiapa, junto con laicos y laicas, edita un boletín con pensamiento teológico-pastoral fresco, crítico y propositivo ante la realidad eclesial y social.

Más de tres mil ejemplares se distribuyen gratuitamente, ahí donde se impulsan procesos pastorales fieles al Evangelio y encarnados en la realidad, pues los temas que presenta se orientan a la formación de un laicado maduro y comprometido, capaz de incidir significativamente en su entorno social e impulsar la transformación misionera de la Iglesia.

Además de informar de los hechos eclesiales más destacados, presenta artículos de contenido bíblico y canónico, del magisterio eclesial y de la realidad social, elaborados por presbíteros guatemaltecos de la región con posgrados y laicos profesionales de Jutiapa.

En el último número, que ha comenzado a distribuirse, publica una interesante crónica del proceso de consulta que se realizó entre los consejos pastorales y las diversas fuerzas vivas de la diócesis de Jalapa, para la creación de la Diócesis San Francisco de Asís, en Jutiapa. Además, publica la bula del papa Francisco con el que da vida jurídica a la nueva diócesis, asignándole su primer obispo, monseñor Antonio Calderón Cruz. Un número dedicado a la diócesis más nueva del mundo.

Encuentro Nacional de Presbiteros, un evento que se realiza cada dos años bajo la responsabilidad de la sección Ministerio Ordenado de la Conferencia Episcopal de Guatemala, que cuenta con un delegado en cada diócesis y un obispo responsable. De este lunes al jueves estarán reunidos en los campos del Seminario Mayor Nacional de la Asunción, km 15, calzada Roosevelt.

Se congregan presbíteros diocesanos y religiosos del país, incluyendo obispos. En esta ocasión abordarán el tema “Las dinámicas relacionales en la vida presbiteral”, con la finalidad de potenciar la experiencia de “un ministerio vivido en libertad y fecundidad”.

Elementos de la ciencia psicológica y de la espiritualidad ignaciana se conjugarán en el estudio y reflexión durante las jornadas de formación permanente a realizarse, bajo la dirección del jesuita P. Larry Yévenes, académico chileno y director de Maestría en Acompañamiento Psicoespiritual de la Universidad Alberto Hurtado.

Jornada de Solidaridad con el Presbítero Enfermo y Anciano. Cada año, el primer domingo de agosto, la Iglesia Católica en Guatemala celebra la jornada de solidaridad con el sacerdote enfermo y anciano, impulsada por los directivos y socios del Plan de Asistencia y Previsión Social del Clero (PAPS), institución perteneciente a los presbíteros, que cuenta con personería jurídica y se ocupa de la salud y vejez de los sacerdotes.

En una plegaria que distribuyeron por todo el país, se piden a Dios vivir “la enfermedad y el peso del paso de los años con la alegría del Evangelio y la vitalidad del amor, que jamás se apague en ellos la luz de la fe y el dinamismo de la esperanza”. Piden también que los fieles “nunca los dejen solos, los arropen con su amor solidario y los apoye con su plegaria”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: