CON OTRA MIRADA

Importancia de la planificación del territorio

|

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) entidad mixta público/privada, impulsa la Planificación de ordenamiento territorial, conservación patrimonial y desarrollo económico para el departamento de Sacatepéquez, sustentada en un préstamo por US$3.5 millones con el BID. El beneficio es dudoso y el valor del contrato con la empresa española IDOM, por Q10.5 millones, injustificado.

Ante eso, el Consejo Cívico de Vecinos de La Antigua Guatemala emitió el Manifiesto por La Antigua Guatemala, el 15Dic2017. En él expone la importancia de la histórica ciudad, el inciso e) del Artículo 5° de la Ley Protectora que da al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), la atribución de formular el Plan Regulador y someterlo a la aprobación de la Municipalidad, así como la existencia de unos 18 instrumentos técnico-legales de planificación, elaborados durante los últimos 30 años, con aporte de vecinos y cooperación internacional, sin costo para el país, que no son tomados en cuenta.

Se pide dejar en suspenso la consultoría contratada para que los términos de referencia (TDR) sean evaluados y reformulados por un grupo administrativo, técnico profesional y de expertos formado por representantes de las municipalidades incluidas en el plan, CNPAG, representantes de la sociedad civil y academia. Que los TDR aseguren la generación de condiciones que garanticen la protección y conservación de La Antigua Guatemala, a través de una planificación del territorio que responda a las necesidades de servicios y equipamiento urbano de la ciudad y sus aldeas.

El Manifiesto fue presentado a la Municipalidad, CNPAG, Ministerio de Cultura y Deportes y Pronacom. El silencio fue ensordecedor, con excepción de la positiva receptividad del Consejo Protector.

El siguiente paso fue organizar el Primer Foro ¿Qué ciudad queremos?, Importancia de la planificación del territorio, realizado el miércoles 28 febrero. Las peticiones del Manifiesto no fueron satisfechas, pues la Alcaldesa no respondió las preguntas formuladas, evadiéndolas con argumentos técnicos, desviando la atención al trabajo del Grupo Impulsor de La Antigua (GIA): Insumos para el Plan Maestro 2016, al que el Concejo Municipal no prestó atención. Sin embargo, el público quedó informado sobre la importancia de la planificación del territorio, aunque frustrado por no poder reclamar de viva voz el errático proceder de las autoridades. Pronacom no aceptó la invitación, dejando duda sobre la legalidad que tiene para endeudar al país con un préstamo por US$3.5 millones, para realizar un trabajo que en 18 oportunidades anteriores ha sido expuesto sin costo alguno.

De Pronacom se conoce lo que publica en su página web y las noticias de prensa. Se trata de una entidad legal y formalmente constituida, pero espuria en cuanto a su naturaleza y objetivos. Se integra con los ministerios de Estado, excepto Cultura, el Cacif y la Cámara de la Construcción, como si esta no perteneciera a aquel, lo que permite suponer doble voto en asuntos que evidentemente son pensados, orientados y tramitados para beneficio de los empresarios organizados. Dentro de sus propuestas no se aprecia interés alguno en beneficio de la ciudadanía. Es una entidad pensada para generar trabajo para los hasta ahora amos del país, detalle que salta a la vista en la propuesta de los planes de ordenamiento para Sacatepéquez y La Antigua Guatemala en particular.

La Alcaldesa y sus amigos inversionistas y dueños de la tierra, como ella los ha identificado, optan por ignorar esa realidad, pensando en su conveniencia.

Los vecinos están de acuerdo sobre la importancia de la planificación del territorio, mas no como está planteada ni a ese precio.

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.