URBANISMO Y SOCIEDAD

Incapacidad estatal ante la catástrofe del volcán

|

El presidente Jimmy Morales ha cometido una serie de errores lógicos de un neófito en dirigir un Estado, por lo que cientos de personas piden su renuncia, de ministros y del secretario de la Conred. En que el Insivumeh advirtió, pero la Conred lo ignoró. La indignación fue ante las respuestas del gobierno frente a la tragedia por la erupción del volcán de Fuego, que movilizó a los manifestantes. Error: Incapacidad estatal para atacar el problema lo que ha ocasionado críticas contra la Conred, el organismo que no llevó a cabo una  medida preventiva.

A una semana de la trágica erupción, el pasado 3 de junio, colectivos urbanos y universitarios acudieron nuevamente a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia del mandatario Jimmy Morales. La movilización fue convocada para expresar rechazo. Error: por la ineficiencia y atraso con que el gobierno asumió la emergencia, desde que el Insivumeh sí advirtió, pero la Conred ignoró las alertas para promover la evacuación de las zonas en riesgo y la gestión posterior del desastre. Errores: “El sacerdote salvadoreño Edwin Baños, quien traía 15 toneladas de ayuda en cuatro camiones para los damnificados por la erupción del volcán fue retenido por más de 12 horas en la frontera por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Joviel, con antecedentes corruptos.

Los asistentes gritaban: Error: “Ser luz en medio de la oscuridad del gobierno”, con un minuto de silencio, los manifestantes rindieron honras fúnebres a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego y las adolescentes que fallecieron durante el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Error: Este es un Gobierno en manos de personal sin formación, incapaz de enfrentar una emergencia como la del Volcán de Fuego, gritan: “¡El pueblo presente, no tiene presidente!” Error: Iguales a las protestas de agosto y septiembre pasado, cuando ambos entes investigadores revelaron el primer caso de fondos ilegales contra Morales, quien sumió después al país en una crisis al intentar expulsar al jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez. (P.L.)

Error: “Dijo que no podía disponer ni de un centavo adicional para atender la catástrofe. Para luego darse cuenta de que sí había un protocolo para ello: “La ley de presupuesto no contempla que el Estado pueda gastar un centavo en emergencias”. Los medios de comunicación no tardaron en señalar que la aseveración de Morales era falsa, ya que el artículo 101 de la “Ley de Presupuesto, sí establece un protocolo por seguir para acceder rápidamente a los fondos necesarios para responder a una emergencia nacional”. Error: Falta de planes urbanos regionales y de desarrollo nacional. Error: nombra al nuevo ministro de Comunicaciones a José Luis Benito Ruiz, quien fungía como viceministro Financiero y Administrativo en dicha cartera, un ingeniero industrial, por lo tanto, una persona que no tiene formación de urbanista, sin experiencia en planes de desarrollo regional ni urbano, ni de la ubicación técnica de las personas que están sin vivienda. Ha sido una actuación con una serie de errores cometidos por el presidente, lógicos en un neófito en dirigir un Estado en crisis.

La diferencia con el terremoto de 1976 es que el expresidente Laugerud García tuvo que enfrentar una catástrofe a escala nacional. Laugerud García, demostró ser un administrador capaz, recuperando el país en una forma eficiente y animando a la población con el lema: “¡Guatemala está en pie!” Cuando entregó el poder, la infraestructura estaba recuperada y en diez años ya no había vestigios de la destrucción. (W.P.)

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.