DESDE GINEBRA

Informe anual de la OMC

Eduardo Sperisen

|

El Informe Anual 2018 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), publicado el 31 de mayo, contiene un resumen de lo hecho por la institución durante un año. Este informe analiza las actividades llevadas a cabo en los últimos 12 meses en las diversas esferas de la OMC, también destaca los eventos y las actividades más importantes, entre ellas, la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

En la introducción el director general señala que el crecimiento del comercio en el 2017 fue el más fuerte desde el 2011. Con un continuo y robusto pronóstico de crecimiento para el 2018 que apuntala la recuperación económica mundial, apoyando el crecimiento del PIB mundial, el desarrollo y la creación de empleo en todo el mundo.

Los acuerdos de la OMC son textos legales complejos que abarcan bienes, servicios y propiedad intelectual y cubren una amplia gama de actividades y disciplinas. Adicionalmente se basa en una serie de principios fundamentales, que se encuentran en todos los documentos que contienen las normas del comercio multilateral, tales como, la no discriminación, un comercio más abierto y más competitivo, predecible y transparente que proteja el medio ambiente y además contempla un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.

Los acuerdos de la OMC cuentan con algunas excepciones permitidas que excluye de los compromisos a países individuales, para reducir los aranceles y otras barreras comerciales para la apertura de los mercados de bienes y servicios.

Estos acuerdos no son estáticos; se renegocian en las llamadas rondas de negociaciones multilaterales y se pueden agregar nuevos acuerdos. Al final de la Conferencia Ministerial del 2017, celebrada en Buenos Aires, se reconoció que aún existen diferencias con respecto a la Ronda de Doha y el Programa de Doha para el Desarrollo, también la Conferencia Ministerial destacó las decisiones adoptadas por los ministros donde los miembros acordaron avanzar en las negociaciones sobre todas las cuestiones restantes, incluidos los de la agricultura, la ayuda interna, acceso a los mercados agrícolas e industriales, servicios, desarrollo, asuntos de propiedad intelectual, normas y comercio y medio ambiente, además de algunos temas nuevos, entre ellos, la facilitación de inversiones, comercio y género, comercio electrónico y las micro, pequeñas y medianas empresas.

El informe anual de la OMC resume también sobre los procedimientos para resolver las disputas entre los miembros, esta actividad se intensificó en el 2017, ya que el promedio mensual de los grupos especiales, los procedimientos de apelación y el procedimiento de arbitraje aumentaron en un 20%. El número de disputas activas aumentó significativamente en comparación con 2016, extendiendo la tendencia de los últimos años. Como en años anteriores, tanto los países desarrollados como los países en desarrollo han participado activamente en el mecanismo de solución de controversias, como demandantes y como demandados.

El apoyo a los países en desarrollo y la creación de capacidad comercial continuó siendo un eje central de las actividades de la OMC en el 2017. Para apoyar el desarrollo y la capacidad comercial, en julio del 2017, la OMC acogió el Examen Global de la Ayuda para el Comercio.

En conclusión el informe de este año, refleja las actividades de un año atrás, pero para el 2018, la OMC tiene un rol fundamental para resolver las crecientes tensiones comerciales, pero que para que esto siga sucediendo todos los miembros deben apoyar plenamente el sistema.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: