URBANISMO Y SOCIEDAD

La ciudad se densifica

|

La inmigración es un fenómeno donde existen 1.699,000 emigrantes (OIM). Mientras, el presidente Trump realiza una serie de acciones que repercutirán en nuestro urbanismo. Primero, amenaza construir el muro en la frontera con México con lo que acabó la emigración masiva. “Aunque un muro fronterizo, como el que intenta construir Donald Trump en la frontera común con México no resolverá el problema migratorio, dijo el representante del país latinoamericano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba”. Trump agregó que: “está sacando de Estados Unidos a los líderes del narcotráfico”. Por lo que está en la cuerda floja la ley anti inmigrante propuesta por él. “Ustedes ven lo que está pasando en la frontera. De repente por primera vez estamos sacando pandilleros. Vamos a sacar a los capos de la droga… Tomando en cuenta un acuerdo, con la posible excepción de los llamados dreamers que son los que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos siendo niños”. El presidente Trump quiere aprobar un proyecto de ley de reforma migratoria que podría otorgar estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, pero lo que no se sabe cuántos puedan ser de Guatemala.

Muchas de estas decisiones pueden llevar a la violencia y con ello a la densificación por lo que hay que prepararse en la realización de un plan general de renovación urbana en el Área Metropolitana, pues un gran porcentaje de los emigrantes podrían volver si no cumple con los requisitos que está exigiendo Trump. Se espera una avalancha de inmigrantes y no de los mejores, que creará más problemas sociales como falta de tierra, hacinamiento, servicios de transporte; calles estrechas y falta de espacios públicos, agua, deterioro ambiental y energía. Los asentamientos deberán ser reemplazados por conjuntos residenciales de media densidad y fuentes de trabajo desde donde la mayor parte vienen las remesas al Área Metropolitana. Pero la densificación conlleva el tener que realizar un plan de renovación urbana con grandes inversiones, pero no privadas, pues la inversión privada es solo es para corto plazo. La densificación en todos los países es un objetivo de grandes desafíos para la ciudad. Estos son los que enfrenta cualquier área metropolitana en materia de desarrollo urbano, que consiste en densificar la ciudad que ha sido conformada por décadas y que ha crecido desordenadamente, dando lugar a una ciudad dispersa con servicios muy costosos e ineficientes. Mientras, Trump sigue levantando dudas con expresiones sobre los inmigrantes como que: “cuestan mucho dinero a los Estados Unidos por la violencia que sufren los ciudadanos norteamericanos a causa de los inmigrantes”. La densificación vertical constituye el mecanismo más apropiado para lograr una mayor densificación urbana, que en los recientes años ha cobrado mayor importancia con nuevos y mejores métodos de edificación de vivienda vertical sustentable con objetivo no solo de minimizar el impacto ambiental, sino que el de poder soportar los problemas sísmicos en países como los nuestros, tanto en vivienda como edificios y obras de infraestructura, que alcanzaría al ahorro energético, en la movilidad y en el crecimiento urbano y espacios abiertos. Como el Parque de la Industria que quieren convertir en otros usos, cuando para el terremoto estos espacios jugaron un papel importante en vivienda de emergencia. También el caso de los asentamientos en ladera y barrancos que deberán ser reemplazados por conjuntos residenciales formales de media densidad. El Área Metropolitana seguirá siendo el centro económico más importante del país, a donde llega el 31% de las remesas a personas sin medios económicos ni trabajo.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.