IMAGEN ES PERCEPCIÓN

La elección del PDH

|

Un importante evento en la agenda nacional es la elección del nuevo procurador de los Derechos Humanos, que deberá asumir en el mes de agosto de 2017 para sustituir a Jorge De León Duque, actual titular y cuya gestión transcurrió sin pena ni gloria.

Debe enfatizarse en la idoneidad del perfil para el próximo Ombudsman, considerando las constantes y graves violaciones a los derechos humanos que se dan en este país. La figura del “Defensor del Pueblo” debería ser preponderante, convirtiéndose en un personaje altamente visible.

Pero sobre todo que esté presente en situaciones caóticas que ocurren en un país con altos niveles de conflictividad y desorden total, para alzar su voz y denunciar públicamente las injusticias. Debe ser más que una figura decorativa e inútil, un hombre valiente que luche por los derechos de los más pobres y vulnerables. Una persona respetable, sin tachas, conocedor de los derechos humanos y que no tenga vínculos con ningún partido político o personajes oscuros.

Es importante que los ciudadanos den seguimiento a esta elección que se está llevando a cabo en el Congreso de la República, porque el ser un “Magistrado de Conciencia”, es un calificativo muy comprometedor y de una gran responsabilidad, por lo que esta comisión legislativa que está integrada por un diputado de cada partido político representado en ese organismo tiene el deber y el compromiso con el pueblo de analizar la currícula de los aspirantes, para proponer al pleno una terna de candidatos que sean realmente los mejores.

Debo mencionar que la diputada Nineth Montenegro es la secretaria de esta comisión y considero que ella de alguna manera es una garantía de que el proceso podrá realizarse con cierta transparencia, y esperaríamos que, de no ser así, ella lo denunciará ante los medios de comunicación.

Aunque inicialmente se postularon 31 personas, ahora el número se ha reducido a 27 que aspiran a convertirse en el PDH; de estas y según información de prensa, únicamente tres no tienen tachas. Se trata de Lilian Magdalena Noriega, Israel Odavias Tixal Mul y Mynor Franco Flores. Aunque seguramente otros candidatos presentarán pruebas de descargo y podrían ser considerados también para integrar la terna, ya que esta fase del proceso terminará hasta el próximo miércoles y posteriormente convocar al pleno para elegir al nuevo procurador.

Muchos de los candidatos habrán hecho lobby con diputados, medios de comunicación, etc. Pero lo importante aquí no son las “influencias”, sino que el grupo de diputados que integran la comisión sean fiscalizados por la sociedad para que actúen con transparencia, ética y buen juicio para optar por las mejores personas, considerando las tablas de gradación.

Para lo cual los expedientes deben ser cuidadosamente revisados, tomando en cuenta méritos académicos, profesionales y proyección humana. Pero además de las cualidades de capacidad, idoneidad y honradez, es necesario un hombre verdadero líder de carácter fuerte, independiente, determinado y firme en cuanto a sus acciones e ideales.

Algunos diputados insisten en que ya tienen favoritos, ignorando todo el protocolo del proceso, y entonces todo terminaría siendo una farsa que no debería tolerarse.

Luchar por la defensa de los derechos humanos en una nación donde persisten de manera sistemática situaciones de injusticia, impunidad, pobreza y desigualdades sociales sigue siendo un gran desafío para el Ombudsman, pero el reto inmediato será tener un papel protagónico, evitar la indiferencia y estar presente en las difíciles situaciones que ocurran en el país, o sea dar la cara y no esconderse tras un escritorio como su antecesor.

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.

ARCHIVADO EN:

PDH