URBANISMO Y SOCIEDAD

La inviabilidad del Estado guatemalteco

|

En Guatemala medio se vive, es un país con características de inviabilidad debido a la calidad de presidentes y alcaldes que hemos tenido. Tal como el actual, que realiza acciones impensables. Como nombrar canciller a Sandra Jovel, procesada por un caso de adopción ilegal, detenida por abandono de niños. Morales coloca en la PGN a Jorge Donaldo Vivar, quien fue defensor de Rubén Rosales, señalado por  lavado de dinero de la familia Mendoza Mata, vinculada con el  narcotráfico. Y exonera de una multa de Q7.5 millones a una empresa de seguridad.

En un acto de completa ignorancia de política internacional, dispone trasladar la Embajada de Guatemala a Jerusalén. Existe una alianza cristiano-sionista detrás del viaje de Jimmy Morales a Israel, que indica el fuerte lobby que se ha organizado a favor de Morales desde Washington. En ese lobby juegan un papel central los evangélicos neo-pentecostales. El presidente Morales, su familia y 44 diputados y funcionarios fueron trasladados a la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén, a pesar de contradecir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los empresarios estadounidenses Sheldon Adelson y Nily Falic condujeron consigo a Israel a Morales y su delegación en un Boing 767 matrícula N804MS, propiedad de la compañía Interface Operations LLC, de acuerdo con los registros de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Ante esto, la Liga Árabe, ha suspendido el memorándum de entendimiento que firmó en el 2013 con Guatemala, después de que este país trasladara su embajada en Israel a Jerusalén, informó este miércoles un portavoz del secretario general del organismo, Ahmed Abulgueit. La determinación del presidente de Guatemala no implicó solo perjuicios económicos y dejar el país al margen de la legalidad internacional, sino políticos, que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicitó a la Liga Árabe, al Consejo de la Unidad Económica y a otras organizaciones relacionadas con el comercio exterior, promover entre sus asociados reemplazar el cardamomo guatemalteco por otro proveniente de otros países. Pues entre los productos que se envía a los mencionados mercados está el cardamomo, que representa más del 77% del intercambio comercial, seguido del azúcar, café, frutas frescas, secas o congelada y los artículos de vestuario.

Las estadísticas del Banco de Guatemala, de enero a octubre de este año, indican que las exportaciones hacia esos países suman US$229 millones —Q1 mil 644 millones—, lo que representa el 2.4% de las ventas totales del país. A los árabes les entusiasma el cardamomo en el café. Cada año llegan toneladas de esta especie procedentes de Guatemala; tras lo sucedido, comprarán cardamomo a otro país o volverán al té sin ningún problema.

El secretario general de las Naciones Unidas expuso el trabajo de la Cicig y el apoyo que la ONU da en la lucha contra la corrupción. Iván Velásquez, dijo que: “en Guatemala aún persiste una corrupción sistémica” que se ha apoderado de varios partidos y del propio Estado.

La escala de la corrupción tolerada por el gobierno de Morales en las empresas del sector público no tiene precedentes y es tanta como la que hubo en los gobiernos de sus antecesores. Mientras, el Congreso de Estados Unidos mantiene su respaldo a la Cicig. Guatemala está en el índice 143 mundial de los países más corruptos, solo por debajo de Nicaragua, Haití y Venezuela. Lo que no se sabe es cuánto tiempo pasará para que Guatemala sea un país viable.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.