URBANISMO Y SOCIEDAD

La mancomunidad Gran Ciudad del Sur

|

Las llamadas comunidades del sur, formadas por los municipios de Amatitlán, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Villa Nueva son parte del Área Metropolitana, y de la expansión territorial del área construida, donde el 28.5% corresponde al municipio de Guatemala y 14% a los municipios de Mixco y Villa Nueva, y el resto a los municipios restantes. Estos deberán responder a un plan metropolitano, pues forman un objetivo global de un Plan Regional de Desarrollo Urbano, instrumento de gestión para el uso más adecuado del territorio. En dicho plan “se debe asentar la forma del sistema regional y de las demandas y aspiraciones de la sociedad, y construirse sobre un conjunto de decisiones y acciones capaces de un desarrollo económico, social y cultural del espacio regional. Se debe establecer una metodología para la elaboración del diagnóstico analítico y prospectivo del uso de suelo como instrumento de Planificación Territorial. También con el conocimiento de la estructura que forma el sistema regional y las demandas y aspiraciones de la sociedad para construir un conjunto de decisiones y acciones capaces de incidir sobre los factores que determinen el desarrollo económico, social y cultural en el espacio regional. Así, la Ciudad de Guatemala será el Área Central Regional, y mediante anillos se crearán centros urbanos periféricos para estructurar y ampliar el uso de la tierra, con lo cual se disminuirá el problema de los atascos del transporte. Al respecto, existen varias soluciones A) EDOM: Centraliza en la Ciudad de Guatemala el desarrollo urbano a través de un anillo metropolitano, el cual quedó inconcluso. Actualmente lo han resuelto con soluciones “apagafuego”, creando pasos a desnivel, cuando hay mejores soluciones. B) Colegio de Ingenieros: desarrolla un anillo metropolitano con una extensión de 103.5 km y habilita tierra para ampliar la metrópoli y descongestionar el área central. C) Avancso: Establece que la mayor parte de los lugares poblados están a 20 km del Centro Histórico, y desarrolla un anillo para modernizar la red vial de la región metropolitana y descongestionar el tráfico de la ciudad.

Pero habrá que resolver antes varios problemas, como: 1) el asunto del Lago de Amatitlán: “Este es considerado el reservorio de agua dulce más importante de las proximidades de la Ciudad de Guatemala, con 15 kilómetros cuadrados de superficie. Ejemplifica el fenómeno de contaminación que padecen los lagos y lagunas del país”. Este lago viene a ser el desagüe, con toda la connotación de la parte centro y sur de la capital, identificando los asuntos de manejo y prioridades comunales (IPS). 2) “La existencia de grandes fallas geológicas, como en Mixco o Santa Catarina Pinula. La primera se movió para el terremoto de 1976, mientras que la segunda está en espera de moverse. Aquí se ha construido intensamente, por lo que requiere realizar planes reguladores de la tierra para ambas fallas. 3) La violencia de las maras, como en Villa Nueva, donde 90 inmuebles están abandonados y están bajo el dominio total de dos grupos pandilleros, como en la zona 18 de la capital (Prensa Libre), por lo que se requiere realizar un diagnóstico de la pobreza, marginación, desigualdad y desarrollo humano, y de aquellos que no pueden pagar un lugar en la ciudad. 4) Cárceles: la ubicación de cárceles en el extremo de la Metrópoli, es un asunto en discusión con el Ministerio de Gobernación, pero estas expansiones permitirán construirlas alejadas de las zonas urbanas con servicios básicos, con los espacios suficientes para que los prisioneros desarrollen actividades productivas de toda índole, así podrían producir en todos los campos y trabajar en talleres u otras actividades, de tal manera que se logre una verdadera rehabilitación.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: