REGISTRO AKÁSICO

La reserva ha sido abandonada por un día

|

En la Avenida de La Reforma, como corresponde, los masones que suelen ser discretos en sus reuniones, la abandonaron ayer, para celebrar los 300 años de la fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra. En general, se alejan del público; pero, en esta ocasión, hicieron manifiesta su presencia. Se trata de una efeméride donde cuatro logias inglesas que dejaban la construcción de edificios, para efectuar reuniones centradas en compartir conocimientos filosóficos y secretos de la profesión de albañil, decidieron integrar una coordinación que regulara sus normas. El lugar fue una cervecería conocida como El Ganso y la Parrilla. Vale mencionar que en esa época, las cervecerías eran un lugar de moderación frente a los pub, donde se servía whiskey y ginebra.

El movimiento se extendió rápidamente al continente, Francia en especial. Se indica que su influencia fue importante para las independencias de EUA y Latinoamérica. En efecto, está documentado que el Boston Tea Party, ocurrió después de una reunión de la Logia de San Andrés donde hubo cerveza fabricada por Samuel Adams. Lo que siguió es la cabalgata de Paul Revere y la resistencia en Bunker Hill.

Las sociedades de caballeros racionales agruparon a la mayor parte de libertadores en Sudamérica. En la región, sacerdotes, militares y universitarios se llamaron guadalupes en Michoacán y sociedades patrióticas en toda Centroamérica. La conspiración de Belén, ocurrida en el convento del mismo nombre que ocupa conocido instituto de señoritas, fue el lugar para fraguar la independencia del Istmo.

Quizás la noticia escrita más vieja de su presencia se encuentra en el diario El procurador de la ley, número 1, de fecha 8 de noviembre de 1830. Señala que el portugués Antonio Coello, acreditado con pasaporte mexicano para dirigirse a Brasil, ha efectuado reuniones secretas a las que asistió entre otros personajes, Mariano Gálvez, designado presidente del Estado de Guatemala de la Federación de América Central. Se le acusa directamente de francmasón, como tacha para ocupar el cargo.

La animadversión de la masonería con la Iglesia católica surgió por el enfrentamiento entre el papa Clemente XII con Bonnie Stuart. Fuera del mote que significa guapo, el Gentil Príncipe Carlos como se le conoce en la historia que aspira a la seriedad, era un tarambana. Utilizó los fondos que le facilitó el Vaticano para recuperar el trono inglés en fiestas y francachelas. Dado su noble origen, era el representante de las logias jacobinas que se habían refugiado en Francia para retomar el reino. El pleito adquirió ribetes doctrinarios desde 1738. No obstante, el nuevo código canónico suavizó su posición, al borrar la denominación masónica, pues señala que solo se excomulga a quienes maquinan en su contra.

En el pasado, un gran número de funcionarios formaban parte de la orden, entre ellos varios presidentes. Ahora están integrados personas de todas las profesiones y empresarios. No obstante, a los masones les molesta cuando alguno de ellos aparece mezclado en un lío de corrupción. En general, suelen expulsarlo de manera fulminante, pero les acarrea descrédito. Por ello, se actúa como persona jurídica con una representación pública así como con listados abiertos, aunque queda la duda sobre los nombres que se reservan.

En la francmasonería se recalca el cumplimiento de reglamentos, el funcionamiento democrático y la libertad de palabra y conciencia. Por esas razones constituye una escuela republicana, de la misma manera que otras sociedades similares, donde se comparten estos principios y funcionamiento.

mosquera@doctor.com

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.

ARCHIVADO EN: