PLUMA INVITADA

Las Gaviotas

Roberto Chávez Zepeda

|

No me explico el porqué ni a quién se le ocurrió colocarle Gaviotas a un reclusorio para menores   que han cometido una falta grave o un delito. El nombre pertenece a un ave del orden de las palmípedas. Son compañeras ruidosas y vocingleras de pescadores y gente del mar. Fue también popularizado como una canción regional mejicana escrita por el compositor hidalguense  Manuel Esquivel Durán  e interpretada por la diva mejicana Chayito  Valdez, más conocida como la Reina de la Canción, y otras famosas como Lucha Villa.

En los últimos años varios indicios demuestran que la Sociología está adquiriendo una popularidad creciente. Por una parte, aumentó de manera considerable la cantidad de alumnos inscritos en los cursos de esa carrera en las universidades de varios países del mundo, cursos ya bien diferenciados, de los de asistencia social. Por la otra, en los temas de carácter público se tiende a dar crédito a las opiniones de quienes se llaman a sí mismos sociólogos. En consecuencia, es muy importante que los profesores y los estudiantes de Sociología adquieran una idea más clara de la clase de preguntas que puede contestar su disciplina y de aquellas a las que no logrará responder.

Sería interesante conocer cuáles fueron los argumentos, que en su momento, invocaron quienes concibieron la idea de fundar esa institución llamada Gaviotas y qué conocimientos relacionados poseían, porque con los acontecimientos de aparente rebelión interna que allí se han suscitado se hace necesario analizar las causas con seriedad y profesionalismo, en vez de solamente tomar una actitud policial para tratar de restituir el orden perdido.

El convencimiento de que la tradición sociológica dominada por el empirismo y el positivismo encierra muchas imperfecciones es lo que hace que quien escribe trate de motivar a quienes corresponda, en el Estado, a retrotraer los fundamentos para revisarlos, porque la tradición empirista impulsa a resolver los problemas colectivos a partir de toscas generalizaciones ad hoc. Y esto porque no estamos hablando de resguardar ganado, o de una rebelión en una cárcel de adultos, sino de educar con principios y valores éticos y morales a jóvenes de 7 a 17 años, ya que quizá en la mayoría de los casos no los reciben de sus padres, que seguramente no juegan ese importante papel, y solo son progenitores, y si además se les imparten cursos acordes con los programas educativos del ministerio correspondiente.

En resumen, debería dársele la estructura de un internado para varones, y calcar ese modelo para niñas, a fin de evitar otra situación como la ocurrida en el Hogar Virgen de la Asunción.

La naturaleza hace que todos los niños nazcan física y mentalmente normales, salvo factores externos o hereditarios que lo impidan. Entonces se les llama malcriados (mal criados), o sea que la mala crianza procede de los padres o los mayores que los rodean. Tal situación requiere que un sociólogo de la institución, previo a recibir a un niño, visite el hogar del cual procede, para hacer una serie de observaciones que le permitan conocer su ambiente físico, moral y legal, porque es la única forma fiable para recoger importantes insumos para estudiar la causa de la conducta irregular del niño o niña, y así la asistencia psicológica que se le provea sea correctamente inducida, ya que la mayoría de esos menores aprenden a encerrarse en el silencio por temor a más agresiones.

El enfoque científico de la Sociología enfatiza el papel que deben desempeñar los modelos teóricos en la orientación que el profesional escoge para abordar los problemas de su investigación.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: