ESCENARIO DE VIDA

Llamado al presidente A. Giammattei y al presidente electo, Bernardo Arévalo

|

Los gobiernos existen para servir a la gente, y no para servirse a sí mismos. Aunque las urnas demuestren ser el arma más poderosa para poder elegir a gobiernos constitucionales, esto se logra únicamente cuando la voluntad popular se respeta. Sin embargo, ante las múltiples acciones inconstitucionales que se han venido dando para intentar impedir que se dé la transición de mando hacia las autoridades electas, el plazo del proceso electoral debe ser forzosamente extendido hasta el próximo 15 de enero.

Al presidente Alejandro Giammattei, con todo respeto, le recuerdo que usted fue electo constitucionalmente por voluntad del pueblo, y por ende está ahora en sus manos que la transición de poderes se dé en forma armoniosa, respetando nuevamente los votos del pueblo. Cuando fue electo fue porque el pueblo consideró que Ud. podía mantener la unidad nacional. Hoy estamos en presencia de una polarización entre sectores que merma nuestra paz. Aún está a tiempo.

Al presidente electo, Bernardo Arévalo, le insto a que tome el timonel del barco, pues, como líder, necesitamos de su fortaleza y don de mando para evitar que se siga dando esa polarización entre todos nosotros. Es evidente que Ud. ganó y no hubo fraude, pero le insto a buscar otra forma de protesta distinta a los bloqueos, ya que estos, en vez de unirnos, nos separan. A la gente le urge resolver su diario vivir. Busque hacer alianzas con gente proba y le insto a escuchar a todos los sectores y negociar sobre todos aquellos puntos en común que nos unen, evitando asuntos ideológicos que nos separen.

' Estamos en presencia de una polarización entre sectores que merma nuestra paz.

Vida Amor de Paz

A los 48 Cantones, que son líderes a los que siempre he admirado y admiro de forma entrañable por su gobernanza, dignidad y nobleza, les pido que ayuden a quitar los bloqueos en todo el país. Las manifestaciones pacíficas son importantes que sigan, pero los bloqueos se están prestando a que mareros y delincuentes encapuchados se aprovechen de la situación. Con los bloqueos nos bloqueamos a nosotros mismos. Sufre el más pobre, quien tiene menos posibilidades de sobrevivir, pues se alzan los precios de la canasta básica. También sufre el comercio y el turismo, y la economía del país se hunde, lo que genera más polarización. Tal es el caso de los vecinos y comerciantes de Sololá, que están amordazados por gente que se aprovecha de los bloqueos que persisten. Recuerden que en río revuelto, ganancia de pescadores.

Ustedes, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), son ahora quienes tienen en sus manos la responsabilidad histórica de velar por que la voluntad del pueblo llegue a cumplirse. Si defienden la democracia, deben hacerlo de frente y de inmediato, extendiendo el tiempo hasta que tomen posesión las autoridades electas en enero, y, de paso, protegerán a los ciudadanos voluntarios de las juntas electorales que estuvieron al servicio de nuestra patria. Esta extensión de tiempo es la única forma de garantizar la democracia, y con ello se logrará el necesario diálogo político para enfrentar la crisis que estamos viviendo.

Como dice el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo: “El papel del presidente debiera ser el de un gran coordinador”. Por los retos que enfrenta Arévalo, Cerezo sugiere que deberá priorizar la formación de un buen equipo de trabajo, escuchar a los diversos sectores y mantener buenas relaciones con ellos y con la comunidad internacional. Pero nos asegura que lo más importante, hoy por hoy, es garantizar que el proceso electoral del TSE llegue hasta el 15 de enero.

Cierro esta columna confiando en la buena voluntad de los magistrados del TSE y que lleguemos hasta enero en paz, para que suba al poder el presidente que fue electo por el pueblo.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.