URBANISMO Y SOCIEDAD

Los movimientos telúricos avisan

|

A Guatemala solo le falta otro terremoto para ser un país en ruinas sociales y físicas, como cuando las maras originales en 1990 estaban en las zonas de los asentamientos post terremoto. Eddy Sánchez, director del Insivumeh advirtió que “las colonias ubicadas sobre la falla de Mixco permanecen todas en alto riesgo. Primero que todo tratar de tener reforzamientos estructurales, columnas de hierro e internamente no tener cosas elevadas porque al momento de un movimiento de telúrico puedan colapsar” (Publinews). ¿Y se pretende construir un teleférico? Pero se ha permitido a la gente ubicarse donde quieran y como quieran, con un municipio que cuenta ya con 688,124 habitantes, donde nunca ha habido planes urbanos del uso de la tierra.

“Esa falla está activa y tiene pequeños ramales con segmentos largos y cortos que se encuentran en sectores como la colonia San Francisco y Ciudad San Cristóbal. Tiene un potencial grande de producir sismos violentos y que la Municipalidad de Mixco está preparada para habilitar un albergue por si se suscitara una emergencia. Además, esperamos el informe de la Conred para, que algunas viviendas será necesario evacuarlas debido a que están muy dañadas. Otras no, ya que solo presentan agrietaduras con daño moderado, lo que se puede arreglar con reforzar las estructuras (Sánchez)”. Existe el estudio multi-institucional de 1978 y varias columnas desarrolladas en Prensa Libre sobre esta zona de alto riesgo según los geólogos.

“Los ramales están activos y por eso se han registrado los hundimientos en las colonias Primero de Julio y San Francisco. También hay que considerar que los sistemas de drenajes fueron construidos en los años 60 con tubos de cemento, los cuales se rompen con facilidad, provocando socavamientos (Sánchez)”. Son varias fallas, terrenos sísmicos, tierra inestable, que cruzan casi todo el municipio de sur a norte.

La historia de Mixco empieza en 1971 en la administración de Julio Ambrosio; Enrique Ramírez en 1974, quien durante su administración construyó el primer edificio anexo actual, finalizándolo en julio de 1978. La Villa de Mixco fue elevada a la categoría de ciudad el 1 de agosto 2008, después de nueve años de haber sido aprobado el acuerdo gubernativo 524-99. La publicación en el Diario de Centro América, el Ministerio de Gobernación acordó «elevar a la categoría de Ciudad el lugar denominado “Villa de Mixco”». Estos son los alcaldes que han pasado y que podrían verse involucrados en los daños de fuertes movimientos telúricos y sus consecuencias, por haber permitido este crecimiento anárquico en una zona de alto riesgo son: Villa Juan Guillermo Gómez Valdez 1986-91, Víctor Manuel Ruano Herrera, 15 de enero de 1991 – 15 de enero de 1996, Edgar Abraham Rivera Sagastume 15 de enero de 1996 – 15 de enero de 2000, Amílcar Rivera 15 de enero de 2004 – 15 de enero de 2008 Otto Pérez Leal 15 de enero de 2012 – 15 de enero de 2016 Neto Bran 15 de enero de 2016 – 15 de enero de 2020, – Álvaro Arzú del 2004 a 2020 por no haber desarrollado el EDOM del alcalde Colom Argueta y el distrito metropolitano del alcalde Abundio Maldonado.

Tenemos el caso de Santa Catarina Pinula, con una falla potencial de riesgo. El Ministerio Público presentó la acusación completa contra el alcalde Víctor Gonzalo Alvarizaes, acusado de homicidio culposo por el alud que en el 2015 se cobró la vida de 280 personas en el Cambray 2. La acusación contra el exalcalde Coro García es por negligencia al omitir informes.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: