URBANISMO Y SOCIEDAD

Los países de m… según Trump

|

“De acuerdo con Sunderland, la empresa que se encargó de recoger las cifras de cada país sobre asesinatos, robos, secuestros, extorsión, la efectividad de las fuerzas de seguridad y el riesgo que estas acciones y delitos tienen sobre las economías de los países, arroja un puntaje. Por ejemplo, en México, Guatemala y toda Centroamérica, está clasificada como una región de riesgo extremo, la criminalidad ha costado unos US$200.000 millones”

¿De qué sirven las remesas si la migración está detrás de ellos? Los operativos serían una estrategia más de las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, que anunció desde el comienzo de su administración en 17 Estados, es “el primero de muchos operativos y un presagio de lo que viene”. Son algo que ocurre desde hace muchos años, ya que la Ley de Migración de EE. UU. establece que los empleadores no pueden contratar a personas indocumentadas o con estatus irregular.

Además, contempla la prohibición de que busquen trabajo. Este tipo de leyes tiene una razón de ser y en este caso es proteger a los trabajadores legales y evitar que se minimicen los salarios en EE. UU. Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a más de 600 guatemaltecos solo en los primeros cuatro días de 2018, informó una fuente oficial.

Por años Guatemala ha estado padeciendo de vivir en un Estado corrupto y del cual aún no hemos salido. ¿Cómo empieza la corrupción en Guatemala? Desde tiempos del presidente Manuel José Estrada Cabrera (1857) empieza a trabajar la Bananera en Guatemala, en América Latina, La United Fruit Company (UFCO) (1859–1970), conocida como la frutera, el Pulpo, que se convirtió en una fuerza política y económica determinante en muchos países de dicha región durante el siglo XX, influyendo decisivamente sobre gobiernos y partidos para mantener sus operaciones con el mayor margen posible de ganancias, al extremo de auspiciar golpes de Estado y sobornar políticos. La empresa controló la economía del país, sin atender a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, esos que Trump menosprecia y cuyos parientes tuvieron que emigrar ante la violencia desatada por los conflictos que hemos estado padeciendo. En enero de 1904 hizo que el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera concesionara la línea por 99 años a la United Fruit Company. Los exoneró de impuestos, les entregó amplias fincas para cultivar su banano y les cedió el muelle de Puerto Barrios. Los tramos que se construyeron del ferrocarril fueron parte de un monopolio con la United Fruit Company que acordó con el gobierno guatemalteco su exclusividad y transporte del correo entre Guatemala y Estados Unidos, lo que favoreció la producción bananera y recibió gratuitamente todo el terreno necesario para montar la línea y almacenar todo el equipo y materiales que necesitara.

Y continúa la corrupción con la elección de cuatro impresentables firmantes y exponentes en la constitución del Pacto de Corruptos en el Congreso (P.L), Álvaro Arzú Escobar, Felipe Alejos, Javier Hernández Ovalle, Mayra Alejandra Carrillo, Estuardo Galdámez; Karla Martínez. El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, respondió a la denuncia hecha en redes sociales por Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, sobre un intento para expulsar a la Cicig y las declaraciones de la Fiscal General sobre el antejuicio contra el alcalde capitalino. Arzú Escobar impulsará leyes de interés particular e ignorará la corrupción y la impunidad (PL).

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: