HAGAMOS LA DIFERENCIA

Maestros 100 puntos

|

El pasado 9 de noviembre se realizó la ceremonia de premiación de los Maestros 100 puntos 2017, actividad que honra la labor de los docentes a nivel primario y/o preprimario, reconoce las buenas prácticas en el aula y motiva para hacer un eficiente trabajo al educar a niños y niñas. No cabe duda de que la actividad es como un oasis en el quehacer educativo tan convulsionado del país, al  premiar a maestros que van más allá de su deber. Es interesante, ya que se realiza la selección de manera cuidadosa, y objetiva. Tuve la oportunidad de compartir un almuerzo con este grupo de homenajeados y sus patrocinadores, y observé que provienen de escuelas, municipios y departamentos diversos y  fueron seleccionados por diferentes proyectos.

Fueron honrados 10 profesores y dos directores: Carlos Fernando Arias Ordóñez, de Escuela Privada Rural Mixta Enrique Castillo Monge, aldea El Porvenir-La Reunión, municipio de Escuintla; María José de León López, de Centro Educativo Ingenio La Unión, municipio Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Lizbeth Analí Salán Castillo de Santos, de Escuela Oficial Rural Mixta No. 2, Parcelamiento El Cajón, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Ilma Edisa Arrivillaga Hernández, de Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Potrerillos, Quesada, Jutiapa; Wilfredo Nehemías Yac Haz, de Escuela Oficial Urbana Mixta Caserío Los Ajanel, La Esperanza, Quetzaltenango; Juan Aurelio Chivalán Lux, de Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Tzunux, aldea Xecahelaj, Santa María Chiquimula, Totonicapán; Marco Antonio Villatoro Bámaca, de la Escuela Oficial Mixta, aldea El Salitre, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; Víctor Miguel Pop Cucul, de Escuela Oficial Rural Mixta Petet, Chixic, Cobán, Alta Verapaz; América Ramírez García, de Escuela Oficial de Párvulos No. 18 Tula Ortega, Guatemala, Guatemala; Mario Fernando Santos Rodríguez, de Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez; Ana María Vela Ruiz, de Escuela Oficial Urbana Mixta María Raimunda Estrada Quiñónez, Patzicía, Chimaltenango; y Randy Haroldo de León Pérez, de Escuela Oficial de Primaria anexa a EOUM No. 3 Cantón Concepción, Samayac, Suchitepéquez.

Este tipo de premiación inició en el año 2006, siendo esta la doceava edición, es llevada a cabo por Empresarios por la Educación, en la que participan universidades, fundaciones, empresas, entidades internacionales relacionadas con la educación, personas altruistas, medios de comunicación, con el acompañamiento del Ministerio de Educación. Año con año la cantidad aumenta y permite valorizar la profesión docente, y no cabe duda de que comparten sus buenas prácticas con otros docentes de los centros educativos del país.

Al cerrarse la convocatoria, un primer jurado evalúo los proyectos recibidos y 23 maestros y siete directores llegaron a ser finalistas, y en octubre un jurado final seleccionó a 10 maestros 100 puntos y dos directores 100 puntos. Los ganadores recibieron un trofeo, pin y diploma de reconocimiento, Q10,000 en efectivo, una laptop, minibiblioteca, becas universitarias, materiales docentes, electrodomésticos y otros regalos.

El entusiasmo por este tipo de actividad debe mantenerse e incentivarse para que cada vez compitan más docentes, al darse una competencia sana que estimulará la eficiente labor docente. En el 2014, el profesor Jonathan Danilo Reyes, de una de las escuelas de mi pueblo, El Chol, Baja Verapaz, recibió este reconocimiento, que le motivó a ser mejor maestro. Tres años después es un profesor con Maestría en el Área Educativa y comprometido con la labor docente.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.

ARCHIVADO EN: