Opinión

Visita presidencial

México y Guatemala: vecinos entrañables

Enrique Peña Nieto / Presidente de México

Enrique Peña Nieto / Presidente de México

Los guatemaltecos y los mexicanos somos parte de una misma raíz mesoamericana, herederos de una notable tradición cultural. Los lazos que nos unen se extienden más allá de la frontera que compartimos. Nuestra vecindad ha transitado por esa continuidad histórica y geográfica, acercando cada vez más a nuestros países, sus instituciones y a nuestras sociedades.

El intercambio ha sido constante y enriquecedor. Figuras como el entrañable cuentista Augusto Monterroso, el gran poeta y ensayista Luis Cardoza y Aragón, o el estupendo muralista Carlos Mérida, quienes hicieron de México su segunda patria, dan testimonio de ello.

Son múltiples las coincidencias que resultan de nuestra cercanía y de nuestra historia. Las transformaciones que tienen lugar en nuestros países, aceleradas por las tendencias mundiales, nos llaman a abrir espacios renovados para la solidaridad, la cooperación y la integración.

Esta visita a Guatemala es una oportunidad para profundizar el diálogo, aumentar los intercambios económicos y ampliar los planes de cooperación bilaterales. Los encuentros que sostendré con los titulares de los tres poderes, son una oportunidad invaluable para concretar los proyectos en los que hemos trabajado en los últimos años y afrontar unidos la reconfiguración global.

Nos encontramos en un momento decisivo para crear una zona más segura, próspera y competitiva. Los proyectos de integración energética, de interconexión eléctrica, de saneamiento ambiental, así como de mejoramiento de infraestructura fronteriza, serán el mejor camino para lograrlo.

Con el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales en México, aprovecharemos el potencial productivo del sur de mi país, que se encuentra vinculado estrechamente con Centroamérica y, de manera especial, con Guatemala. Asimismo, daremos un nuevo impulso a la integración de nuestra región, atrayendo mayor inversión y facilitando el comercio en los dos sentidos.

En el marco de mi visita, el Presidente Jimmy Morales y yo recibiremos el informe de la Comisión Binacional México-Guatemala. Este mecanismo es de gran relevancia para nuestros países, pues nos ha permitido impulsar la cooperación bilateral para el desarrollo a lo largo de 30 años, y nos ha dotado de un marco jurídico para acrecentar nuestros intercambios económicos, artísticos, científicos y tecnológicos.

Inspirados en valores compartidos como la paz, la justicia y la seguridad, Guatemala y México coincidimos en la necesidad de fortalecer nuestras instituciones, la protección de los derechos humanos y la consolidación del Estado de Derecho para garantizar el desarrollo de nuestra vida democrática.

Atendiendo las prioridades del Gobierno del Presidente Jimmy Morales, buscaremos ampliar la cooperación bilateral, particularmente en materia de educación, seguridad alimentaria y desarrollo social. Los sectores público, privado y social nos involucraremos de manera proactiva para atender mejor a las poblaciones más vulnerables en ambos lados de la frontera.

Somos dos países que compartimos la determinación de impulsar un desarrollo incluyente y sustentable, que nos permita mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones. Nuestros desafíos son comunes y la demanda de nuestras sociedades es clara: a partir del trabajo conjunto y con objetivos tangibles, debemos generar cada vez mejores resultados.

Continuemos escribiendo a dos manos la historia de nuestros países y sigamos propiciando, con visión de largo plazo, las relaciones de amistad que existen entre nuestras naciones.