HAGAMOS LA DIFERENCIA

Multas o extorsión

|

El bulevar El Naranjo es una vía muy transitada que une varias colonias de Mixco con el centro de la capital. Por él transitan más de 70 mil vehículos diarios. A dicha arteria confluyen otras vías como la que comunica con la calzada San Juan, las colonias La Florida y Primero de Julio, las Minervas y la que comunica desde Tulam Tzu. A diario circulan vecinos de las zonas 3, 4, 5, 6 y 11 de Mixco, comunicando a las zonas 1, 2, 3 y 8 de la capital. Recientemente fue recapeado este bulevar, lo que aplaudimos los que circulamos por el área, pues a pesar de que ha habido un descuido en la mayoría de carreteras del país, esta importante vía sí fue reparada.

Sin embargo, después del recapeo se colocaron túmulos tipo vibrador, que son innecesarios, y provocan daños al tren delantero de los vehículos, contraviniendo la Ley para circulación de carreteras libre de cualquier tipo de obstáculo, emitida en marzo de 2014, que buscaba garantizar una circulación sin tropiezo, aunque la ley no contempla carreteras municipales en específico, el espíritu es tener las carreteras libres de obstáculos para permitir la libre circulación. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando observamos que colocaron señales que indican límites de velocidad, las que se considera fueron diseñadas para multar por exceso de velocidad a quienes circulan por esta arteria vial. La velocidad permitida es de 70 km/hora, pero aparece un rótulo de reducir a 60 km/hora, justo cuando los vehículos han tomado impulso en la bajada. Luego, al entrar al puente del Condado Naranjo, debe aminorarse a 30 km/hora y luego puede aumentarse a 40 km/hora en la salida del mismo. Esa desaceleración es muy difícil de lograr, por lo que se prestará de inmediato para poner multas. Con esto la municipalidad está asegurando una fuente importante de ingresos provenientes de las infracciones que puede poner en el área. Nos preguntamos si estas en realidad son multas o son extorsiones solapadas. Las molestias de los pilotos ya han sido manifestadas en opiniones del lector en varios diarios del país, por lo que es importante ponerles atención.

Adecuado sería recapacitar sobre este tipo de situaciones, pues es evidente que lo que se está buscando no es prevenir accidentes de tránsito, sino colocar infracciones a diestra y siniestra, por la incomodidad de reducir abruptamente la velocidad en esos lugares, lo que puede provocar accidentes en el área.

Varias de las acciones que el alcalde ha emprendido han sido aplaudidas por los vecinos, aunque algunas parezcan novelescas y falaces, como llegar portando armas de fuego a los mercados para proteger a los comerciantes de las extorsiones, o emular a las autoridades anteriores al cabalgar en el desfile hípico. Este tipo de acciones pasarán la factura política al alcalde, pues las molestias son evidentes, sobre todo porque el área del Condado Naranjo se ha vuelto muy comercial, al instalarse allí el Naranjo Mall y varios negocios “ancla” que han dado plusvalía al lugar, visitándolo, no sólo vecinos del área, sino también de otras zonas de la ciudad.

Muchos estamos evitando circular por este bulevar, por las situaciones expuestas y porque, además, el semáforo al final del mismo se programó de modo tal que el tránsito proveniente del centro tarde en promedio 20 minutos para superarlo. En esa área es urgente y conveniente un paso a desnivel para aliviar los embotellamientos.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.

ARCHIVADO EN: