CATALEJO

Multas sospechosas

|

LA COLOCACIÓN DE cepos en muchísimos casos se realiza de manera demasiado estricta y provoca efectos en cierta manera peores. Estos aparatos son colocados cuando los vehículos obstaculizan el tránsito, pero al quedar inmovilizados se provoca un aumento en el tiempo de permanencia del obstáculo. Cuando por fin el conductor culpable logra pagar la infracción, a veces el agente policial con las herramientas para desconectar el cepo, se tarda un tiempo indeterminado. Este cambio de los agentes se debe a evitar de esa manera los reclamos de quienes han debido pagar la multa. Y es muy grande el número de quejas por infracciones inexistentes.

AHORA A NADIE LE DEBE quedar duda. Los agentes, para ayudar a la municipalidad a complementar los fondos necesarios para cubrir los costos de la PMT, se verán obligados a aplicar multas injustificadas o inexistentes. Ya las declaraciones oficiales del más alto nivel de la comuna no dejan lugar a la duda. Evidentemente, la medida complementa la nueva ley emitida con la intención de desmotivar a los conductores ebrios por medio de multas exorbitantes e incluso cárcel. Los cuerpos policiales, cuando cumplen con su deber, no siempre reciben aplausos, lo cual es explicable. Pero cuando deben abusar para lograr su sueldo, se vuelven abominables.

Membrillos y manzana
LOS PERIODISTAS ASIGNADOS AL ejecutivo tienen desde hace años un premio para los funcionarios según sea su colaboración con las tareas periodísticas. Uno es la manzana, dedicado a quienes comprenden el beneficio de tener buenas relaciones con los comunicadores, y el otro es el membrillo, recibido  por quienes no lo entienden. Este año, los muchachos decidieron premiar con la fruta de la Blanca Nieves al canciller, y por primera vez le dieron la fruta amarilla y ácida a tres personajes: el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el jefe de Comunicación, Emilio Gracias. Es mezcla de vengancita y de presentar una verdad.  
 
ME AGRADA EL PREMIO al canciller Morales. Ha hecho un buen trabajo,  es amable y muy  profesional. El mandatario y el vicemandatario han hecho enconados esfuerzos por merecer su membrillo, porque cambiaron la inicial actitud  de colaboración y la sustituyeron con una contraria. Así demostraron su verdadero espíritu al recibir alguna crítica, o una información desfavorable, a criterio suyo. Aunque hace un tiempo Roxana Baldetti recibió una manzana, premio muy discutible, este año está plenamente justificado, porque ha sido muy evidente el deterioro del nivel de aceptación de ambos funcionarios  a la publicación de sus constantes equivocaciones.
 
EL PREMIO ES SIMBÓLICO pero debe llamar a la reflexión a quienes los recibieron. La relación entre periodistas y autoridades es siempre muy peculiar. La tecnología de hoy permite la divulgación inmediata y sin norma alguna, de mensajes muchas veces anónimos, en un exceso de la libre expresión porque es cobarde, al carecer de firma   responsable.   En vista de eso,  la labor informativa realizada por la prensa debe ser vista como un esfuerzo responsable de hacer llegar el mensaje de los funcionarios a la ciudadanía, y viceversa. Pero cuando se rechaza a la prensa porque no es sumisa ni manipulada, el riesgo lo constituye recibir un membrillazo.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

ARCHIVADO EN: