ESCENARIO DE VIDA

No todo es negativo en Guatemala

Si mis amigos lectores creen que cuando se habla de “cultivos” es únicamente refiriéndose a la agricultura están equivocados. Existe una organización que “cultiva” ideas donde hay innovación. Y la innovación es algo que no se consigue haciendo lo mismo de lo mismo. Eso es lo que piensa una organización llamada Alterna, auspiciada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y es el primer centro de innovación social y emprendimiento en Centro América. Cataliza el emprendimiento transformativo desde lo local, y trabaja por un mundo en el cual el cambio positivo puede despertarse. Alterna fue elegida porque auxilia a empresarios que ya tienen negocios iniciados, pero necesitan de un empujoncito más para poder despegar con éxito.

Hace unos días estuve en Quetzaltenango para conocer la Organización Alterna y realmente quedé impresionada. Al principio pensé que solo se trataba de una organización de tipo social para ayudar a emprendedores locales de Xela a realizar sus negocios con financiamientos reembolsables o no reembolsables. Pero no. Pronto me dí cuenta que los programas de incubación y cultivación abarcan toda la República. Algunos son emprendedores que no cuentan con recursos, mientras otros buscan ampliar su negocio. Allí en Xela conocí las Estufas Ahorradoras Doña Dora. Se trata de la primera empresa graduada del Programa de Incubación de Alterna.

Llegué al mercado la Democracia de Xela, y me econtré con dichas estufas en los comedores, los que mejoran el medio ambiente y por ende, coadyuvan a contrarrestar los efectos del cambio climático. Las señoras que las habían adoptado estaban felices, pues evitan el humo y así se sentían más sanas y con mejores recursos financieros. Luego visité algunas casas sencillas en las afueras de Xela, donde siempre habían cocinado con “pollos”. Al hacer el cambio a estas estufas el resultado fue milagroso pues ya estaban ahorrando leña hasta en un 80% y por ende, dinero. ¿Qué más se puede pedir cuando la principal fuente de combustible para el 70% de familias guatemaltecas es la leña?

Me enteré que personas de cualquier clase socioeconómica con negocios ya establecidos pueden llegar a Alterna buscando apoyo. Puede ser desde una locataria del Mercado hasta un empresario de tecnología. Lo que sí buscan es que sean personas honorables, trabajadoras, pensantes e innovadoras y que para hacer la “cultivación” sus proyectos o empresas sean ambientalmente responsables.

¿Pero qué es eso de “cultivación”? Del mismo modo que los agricultores antes de sembrar un cultivo necesitan conocer las características del suelo, el clima, y las amenazas potenciales, Alterna se enorgullece de establecer una comprensión profunda del entorno en el que operan sus emprendedores como un primer paso y en acto seguido, co-definir los recursos adecuados.

Como si fuera poco, el programa de Fellows de Alterna atrae a profesionales más talentosos, egresados de las firmas, universidades y organizaciones más innovadoras de alrededor del mundo quienes vienen como voluntarios a ayudar a emprendedores en la fase de lanzamiento del negocio. Los Fellows de Alterna han facilitado el lanzamiento de más de 300 empresas sociales guatemaltecas y trabajan con más de 375 emprendedores locales.

Es refrescante ver excelentes iniciativas como estas. El otro día el embajador de Marruecos en Guatemala me confesó estar sumamente complacido con la cordialidad de la gente, que hasta en el elevador saludan, y la gran amabilidad que mostramos constantemente. Somos más los buenos. No todo es negativo en Guatemala.

ESCRITO POR: