Opinión

Macroscopio

Ojalá celebremos la Evolución

Humberto Preti

Humberto Preti

Chicleros, basureros, lustradores, tenderos, pilotos de buses, transportistas, locatarias, empresarios de todos los tamaños están al borde de abandonar sus actividades productivas, pues son víctimas de extorsionistas de todo tipo, desde mareros hasta funcionarios públicos.

De los primeros extorsionistas ya sabemos de su calaña y su modus operandi, y por supuesto de la parsimonia e inefectividad del Estado para combatirlos, se llevan a cabo capturas y las pruebas presentadas por la Fiscalía son tan débiles que en pocos días el marero estará de vuelta a sus ilícitas actividades. “No es posible que muchas familias tengan que abandonar sus casas porque ya no pueden pagar las extorsiones. Ya no podemos seguir contando choferes de camionetas asesinados. Ni queremos tener más pequeños negocios que quiebran o cierran por no poder seguir pagando a estos maleantes” citó Carolina Castellanos.

Los otros extorsionistas son de cuello blanco y están detrás de un escritorio en puestos de gobierno. El país se atrasa en su desarrollo gracias a ellos y voy a citar tres ejemplos:

1) Una comunidad del sur del Quiché está produciendo jaleas de diferentes sabores para poderle dar un valor agregado a las cosechas de sus siembras de árboles frutales. Resultado, no se pueden vender, la licencia sanitaria y los registros están detenidos en la dependencia correspondiente en el Ministerio de Salud. Como estos campesinos empresarios hay muchos que limitar sus ventas a sus mercados cantonales, pues tiendas, abarroterías y supermercados no se los recibirán, no digamos si se les ocurriera exportar, encontrarán otros que les harán la vida a cuadros. ¿Es así como se dice que se quiere incrementar la producción del país y mejorar la calidad de vida de la gente?

2) Veamos un patético ejemplo, una empresa extranjera de suplementos alimenticios comenzó sus trámites hace cuatro años y a la fecha aún no logra iniciar operaciones, pues cada vez cambian las reglas y los obstáculos son mayúsculos. La misma empresa inició sus trámites en Costa Rica y ya está operando con todos sus registros, licencias , marcas y patentes. Hasta la licencia de construcción fue de inmediato; no como aquí, donde pasan años y no se les da la gana autorizar nada, pues no se da la mordida exigida.

¿Por qué en vez de pensar en leyes de competencia no piensan en hacer eficiente al Estado y lógicamente a sus funcionarios, ya sea fiscalizando su actuar o depurando los ministerios?

Los lugares turísticos en el interior están vacíos, gracias al pésimo estado de las carreteras. Para ejemplo, de Taxisco al embarcadero La Avellana son solamente 15 km y se hacen en una hora

3) Recientemente, un grupo de invasores se situó a orillas del Lago de Amatitlán, en un terreno cercano al Irtra, el canal de aguas pluviales del terreno está siendo utilizado para verter heces fecales y otros tipos de contaminantes al lago; epidemia a la vista. Por supuesto, allí no vemos la presencia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. ¿La autoridad del Lago Amsa, el Ministerio Público por medio de su Fiscalía del Medio Ambiente y la Policía Nacional? Bien, gracias. Mientras unos pocos luchamos por tratar de salvar el precioso recurso, otros lo arruinan con la venia de las autoridades.

Por supuesto, ese tipo de bloqueos que se suman a los bloqueos a la producción de energía limpia, a la libre locomoción y a la construcción de infraestructura y están financiados por la comunidad internacional harán que los 140 mil jóvenes que se gradúen de educación media no encuentren donde colocarse.

El jueves hubo una raquítica celebración de la Revolución. Ojalá que un día celebremos la Evolución.

induagro@yahoo.com