CON OTRA MIRADA

Otra vez el CAE

|

En junio de 2015 el grupo de ciudadanos decididos a defender el patrimonio cultural de la Nación, creado ante las publicaciones de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) sobre el proyecto para el Centro Administrativo del Estado (CAE), que pretende construir en el área de la antigua Estación Central del Ferrocarril, emitió su Pronunciamiento Público, analizando aspectos urbanos, circulación vehicular e impacto en el patrimonio cultural, que lo hacen inviable. En agosto, entregó una contrapropuesta al ministro de Cultura y Deportes tendente a salvaguardar el patrimonio cultural de la Nación que resultaría dañado.

Resultado de eso, el Ministerio de Cultura y Deportes creó la Mesa Técnica para la Protección del Patrimonio Cultural Moderno e Industrial del Conjunto Histórico Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala y su área de influencia (Acuerdo No. 1110-2015). Quedó integrada por representantes de aquel grupo, así como de funcionarios del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), presidido por el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural.

La Mesa Técnica considera que la propuesta del CAE atenta contra la integridad del conjunto formado por el Centro Cívico, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y Ciudad Olímpica, protegido por la legislación del Centro Histórico en su calidad de Conjunto Histórico, artículo 2° del Acuerdo Ministerial No. 328-98 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación, junto a sus áreas de influencia, según Acuerdo Ministerial No. 189-2014, ambos del Ministerio de Cultura y Deportes.

El proyecto también atenta contra la integridad del área seleccionada de Fegua, en su calidad de Patrimonio Industrial, Decreto Ministerial No. 122-2005, reformado por el Acuerdo No. 1111-2015 que declara la Estación Central del Ferrocarril, los patios de Fegua y sus bienes, Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. La ley, ante esa categoría del bien protegido, no permite hacer otra cosa más que obras de conservación, puesta en valor y darle uso digno.

El Idaeh emitió dictamen técnico rechazando la propuesta de construir los edificios que albergarían 12,000 empleados públicos y 4,000 automóviles en sótanos, que destruirían aquella área industrial protegida y afectarán su entorno.

Por su parte Anadie insiste, con terquedad, en licitar su ante proyecto desatendiendo el rechazo generalizado. La única posibilidad que tiene tan absurda idea es que el Estado de Guatemala retire la calidad de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación a la Estación Central del Ferrocarril, los patios de Fegua y sus bienes, lo que está en manos del Ministro de Cultura y Deportes.

Como sabemos, las ejecutorias de Anadie desde su creación hasta ahora, son nulas. Pese a eso, la semana pasada el Congreso de la República amplió su presupuesto en Q4 millones para seguir haciendo lo que sabe hacer: nada. ¿Será que el ministro de Finanzas, antiguo director de Anadie, logrará doblegar la capacidad de defensa del patrimonio cultural a cargo del ministro José Luis Chea?

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.

ARCHIVADO EN: