PRESTO NON TROPPO

Para valorar la música de América Central

Paulo Alvaradopresto_non_troppo@yahoo.com

|

A lo largo de las últimas décadas se han hecho y se han publicado diversos estudios sobre la región centroamericana, desde lo histórico, lo político, lo sociológico, lo económico y lo literario. No obstante, tal como lo señala un connotado maestro costarricense, en música seguimos ignorados por propios y extraños. Un esfuerzo que viene a suplir esa ausencia tan notoria es la publicación de cinco trabajos de tesis —patrocinados por el Fondo de Investigaciones Académicas de la Universidad Nacional de Costa Rica, bajo el sello Alma Mater— como uno de los productos del Doctorado Interdisciplinario en Artes y Letras en América Central que ofrece dicha universidad. A tal propósito y, en especial, para los efectos inmediatos que puede surtir en nuestro medio, cinco estudiosos –todos ellos doctores graduados provenientes de la hermana república– se hacen presentes en Guatemala durante esta semana.

Nos referimos al proyecto “Rescate y Revaloración de la Música Centroamericana”, que plantea una indagación de alto nivel en la producción musical del istmo, plasmada en cinco libros y un disco compacto. Entre ellos se incluyen “Experimentación y renovación en la composición centroamericana”, de Gerardo Meza; “El estilo musical de las canciones escolares de Guatemala, Costa Rica y Panamá en el período 1933-1982, de Fulvio Villalobos; “Sonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica”, de Jorge Carmona; “Raíces africanas en los repertorios populares de América Central”, de Luis Monge; así como “Construcción y consolidación del campo guitarrístico centroamericano de producción restringida”, de Nuria Zúñiga. El tiraje de las obras y del disco que les acompaña, conlleva el darlas a conocer y repartirlas a docentes e investigadores musicales de todo el territorio. Estas muy bienvenidas publicaciones, como lo indica el doctor Meza, abarcan un espectro amplio de fenómenos culturales de estas latitudes, que van desde su música escolar, su música popular y una mirada a la historia marginal de la guitarra, hasta las expresiones de élite de sus compositores eruditos durante la segunda mitad del siglo XX.

Además de la presentación del proyecto y la entrega gratuita de ejemplares de los textos mencionados, la visita de tres de los autores, los profesores Meza, Zúñiga y Monge, junto con otras dos catedráticas (de origen foráneo, pero que imparten clases en Costa Rica), Katarzyna Bartoszek y Deborah Singer, consistirá en ponencias, conversatorios y talleres sobre piano, guitarra, jazz, movimiento / afectividad / música e investigación artística. Estas actividades tendrán verificativo en el Centro Cultural Universitario (Antiguo Paraninfo, sobre la 2ª avenida, entre 12 y 13 calles de la zona 1), con el amable auspicio de esta dependencia de la Universidad de San Carlos, la Universidad Nacional de Costa Rica y el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem). El encuentro se realizará en dos jornadas de carácter académico-musical, abiertas a formadores, estudiantes y todo el público interesado en general, los días jueves 23 y viernes 24 del mes en curso, a partir de las 9 horas en ambas fechas. La admisión es libre.

Sin duda, la oportunidad es buena para ponderar los sobresalientes avances que ha alcanzado Costa Rica en educación e investigación cultural, a más de sus múltiples y significativos logros en la formación de intérpretes destacados en la escena mundial de la música. Por lo mismo, igualmente será importante la participación de quienes laboran en los ámbitos de la ejecución, la docencia, la planificación, el diseño y la administración musical en Guatemala.

presto_non_troppo@yahoo.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: