ESCENARIO DE VIDA

Por qué celebrar el día del Medio Ambiente

El 22 de abril fue el Día Mundial de la Tierra, el 29 de abril fue el Día Mundial del Árbol, el 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente y el 8 de junio fue el Día Mundial de los Océanos. Estos días son un recordatorio de que debemos cuidar a la madre naturaleza.

Entrando en materia del “calentamiento global”, he de decirles que el término se refiere a que donde antes el clima era cálido, ahora veremos más frío o a la inversa. En el 2009, la Tierra entró en su primera fase de “calentamiento”, que durará hasta el 2029. No obstante, el verdadero calentamiento empieza del año 2030 al 2054, que es cuando los rayos UV (ultravioleta) podrían llegar a entrar directamente a la Tierra con 70 grados C. Si llegamos a esas fechas bajo esas condiciones es porque lo hemos permitido. Aunque Donald Trump haya botado el Pacto de París, el resto del mundo sigue con su compromiso en serio, incluyendo muchas empresas norteamericanas promoviendo las medidas necesarias, aunque no sean parte de la política de su gobierno actual.

Hace dos años, Conservation International sacó una campaña denominada “La Naturaleza está hablando” y fueron mensajes por youtube a través de las voces de grandes estrellas de Hollywood lo que impactó a millones de personas. Harrison Ford personificó a los mares, Julia Roberts a la Madre Naturaleza, Lee Pace fue la montaña, Liam Neeson fue el hielo, Joan Chen fue el cielo, Reese Witherspoon fue el Hogar, Lupita Niong´o fue la flor, Penélope Cruz fue el agua, Robert Redford fue la madera, Edward Norton fue la tierra, Ian Somerhalder fue el arrecife y Kevin Spacey, el bosque tropical.

“Yo soy tú y tú eres mí. Empecemos a tratarnos un poco mejor”, dice uno de los textos sobre el agua. “Humanos, Uds. no son diferentes. No les debo nada”, entona un océano sin remordimientos, expresado por Harrison Ford. “Doy y ustedes toman, pero yo siempre me puedo recuperar”. “Yo puedo vivir con o sin seres humanos. No los necesito”, entona otra frase, haciendo hincapié en la soberbia de nosotros los humanos, que nos creemos dueños de hacer lo que nos plazca con los recursos naturales, sin entender que un día nos podríamos quedar sin ellos y ser incapaces de susbsistir en el planeta Tierra, por el mal uso y la sobrexplotación desmedida. Por ello, la voz sigue con una helada Julia Roberts que afirma: “He alimentado especies más grandes que tú y tengo especies hambrientas más grandes que tú. Estoy preparado para evolucionar. ¿Y tú?”

Kevin Spacey, al personificar al bosque, dice que pareciéramos ser muy inteligentes pero solo sabemos saquear y olvidamos que los bosques nos producen aire. ¿Seremos tan inteligentes como para fabricar aire? Y agrega que eso sería divertido verlo.

Los mensajes son un ataque frontal a los residuos de miles de años de pensamiento occidental que pone al desnudo el dominio humano sobre la tierra como que fuésemos los reyes. La Tierra es la que domina, y no nosotros. Así que si le hacemos daño, ella sufrirá, pero eventualmente se recuperará, pero nosotros quizás ya no. Un ejemplo es que ya hemos visto pasar dinosaurios que ahora están en extinción y nosotros podríamos ser la siguiente especie extinta.

Le hemos dicho “adiós” al Oso del Atlas, a la Foca Moje, a la Tortuga Solitario Jorge de Galápagos, al León de Melena Negra, al Pato Poc y muchos más. Imagínense que a un cazador llamado Wybrand le dieron un premio por matar al último Dodo en 1953. Y ahora en peligro se encuentra el Oso Polar. Invito a que vean en Google “La Naturaleza está hablando”.

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: