PLUMA INVITADA

Prensa Libre anunció caída del Muro de Berlín

|

Prensa Libre, en su relevante conmemoración por sus 66 años de existencia periodística, publicó un suplemento bien ilustrado con noticias, fotografías, reportajes, portadas, opiniones y conspicuo diseño, acerca de su exitosa trayectoria a nivel nacional e internacional, con toque peculiar, provocando gratos recuerdos, sentimientos, conquistas y abundantes contrastes humanos. Aquel histórico primer ejemplar salido a luz pública un 20 de agosto de 1951, salpicado con la recordada y tradicional tinta negra, marcó exitoso inicio que es mantenido y actualizado con demostrada calidad de acuerdo a la presente exigencia tecnológica moderna.

Me permito incluir dentro este legado periodístico otra de las tantas noticias exclusivas: “Caerá el Muro de Berlín”, en Alemania, publicada por este diario de manera anticipada, en 1989, hace 28 años.

Época en la que viajé a la República Federal de Alemania, integrando una delegación guatemalteca invitada por la Fundación Friedrich Nauman, dirigida por el licenciado y amigo Joaquín Iblaker.

Logré entrevistar en su despacho al presidente del Senado de Berlín, señor Wolfgan Fabib —función muy difícil—, acerca de diversos temas, sin poder dejar al margen, no obstante lo funesto del tópico, la posibilidad de un futuro derrumbe de esta famosa muralla de 155 kilómetros de largo, dividida en dos franjas territoriales llamadas, una, Zona Comunista, y otra, República Federal Alemana.

“Este muro caerá tarde o temprano, muy pronto, en breve, estoy seguro, como resultado de los últimos valiosos pasos positivos dados para lograr una posición de entendimiento entre las nuevas autoridades de la Unión Soviética e influencia del Mercado Común Europeo”, respondió el entrevistado con acento consistente. Tal afirmación dejó atónitos a los chapines presentes, quienes incrédulos la comentaron sin aceptarla, formulando las más variadas y curiosas conjeturas.

Prensa Libre destacó la noticia: “Caerá el Muro de Berlín”, provocando revuelo a nivel nacional y en muchos países donde la captaron, mientras que en otros no le dieron la más mínima importancia, creyéndola imposible. Inclusive, circuló la hipótesis en medios locales de que funcionario y periodista podrían estar locos al asegurar tal barrunto. Sin embargo, no fue así, pues un mes después de esta publicación guatemalteca se produjo el desplome de tan segura fortaleza, acontecimiento político social que sacudió a Europa y al planeta en general.

La nueva primicia: “Cayó el Muro de Berlín”, que confirmaba sorpresiva y controversialmente la información anterior calificada entonces como suposición o mentira de este diario, provocó mayúsculo y razonable impacto en el mundo entero, que divulgó tan extraordinario acontecimiento político social con grandes titulares durante varios días. Prensa Libre, por supuesto, lo resaltó con orgullo y satisfacción, al haber sido el único medio que lo anunció con reconocida exclusividad, no obstante el rechazo provocado con anterioridad.

Esta delegación estuvo integrada por Joaquín Iblaker, dirigentes cooperativistas: Rodolfo Orozco Velásquez, Vinicio Villar Anleu, Síncrito Cifuentes y Cifuentes, Odilio Blanco Barahona, Hugo Baldomero Pérez y Roberto Herrera; diputado Héctor Luna Tróccoli y funcionarios del sistema bancario central y privado Edín Velásquez, Jacobo López Coarchita e Isaías Figueroa.

Recordamos con respeto a los connotados periodistas fundadores de Prensa Libre: Pedro Julio García, Mario Sandoval Figueroa, Álvaro Contreras Vélez, Isidoro Zarco y Salvador Girón Collier.

ESCRITO POR: