LIBERAL SIN NEO

¿Quién hizo más?

|

La Madre Teresa, conocida como Santa Teresa de Calcuta, fue una monja y misionera católica, nacida en Albania en 1910, que vivió la mayor parte de su vida en India. En 1950, la Madre Teresa fundó Misioneras de la Caridad, una congregación religiosa Católica Romana, que actualmente cuenta con más de 4,500 hermanas y operaciones en 120 países. Misioneras de la Caridad opera hospicios para personas que están muriendo de sida, lepra y tuberculosis; dispensarios y clínicas móviles, ofrece apoyo infantil y familiar, sopa pública, y maneja orfanatorios y escuelas. Inició como una pequeña congregación con 15 miembros. En sus propias palabras, su misión sería cuidar del “hambriento, el desnudo, el indigente, el lisiado, el ciego, el leproso, todas esas personas que se sienten indeseadas, sin amor… que son una carga para la sociedad y por todos rechazados”. Vaya misión.

En 1983, Teresa sufrió un ataque cardíaco, mientras estaba en Roma visitando al papa Juan Pablo II, y en 1989 se le implantó un marcapasos. Visitando México en 1991, le dio neumonía; en abril de 1996 se fracturó la clavícula y cinco meses después le dio malaria. El arzobispo de Calcuta, creyendo que Teresa estaba bajo ataque del diablo, le ordenó a un sacerdote que le efectuara un exorcismo, al que ella consintió. Murió en septiembre de 1997. La Madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el 4 de septiembre de 2016, a menos de 10 años de su muerte, fue reconocida por la Iglesia Católica como una santa.

Steve Jobs fue un empresario de la tecnología de la información e inventor estadounidense nacido en 1955; murió en 2011 a los 56 años. Fue cofundador de Apple, fundador y principal accionista de Pixar Animation Studios y miembro del Consejo de Administración de la Compañía Walt Disney. Su biógrafo oficial, Walter Isaacson, lo describió como “un emprendedor creativo cuya pasión por la perfección y feroz empuje revolucionaron seis industrias: computadoras personales, películas animadas, música, teléfonos, computación “tablet” y publicación digital” (Wikipedia). Hijo natural de un estudiante Sirio, Abdulattah Jandali y Joanne Schieble fue dado en adopción a la pareja Paul y Clara Jobs, bajo la promesa de que Steve iría a la universidad. Steve nunca se graduó de la universidad. A él se le debe el concepto comercial de la computadora personal, el mouse, la pantalla interactiva (“windows”), Toy Story, Buscando a Nemo, el iPod, el “smartphone” la “tablet”, la digitalización del mercado de la música y lo que hoy conocemos como “apps”.

Jobs empezó Apple con un capital de US$5 mil, en el garaje de la casa de sus padres. Actualmente la empresa tiene un valor de mercado de US$628 mil millones, 115 mil empleados directos y millones de empleos indirectos. Apple ha vendido más de 355 millones de iPod, 315 millones de computadoras MaCintosh, 565 millones de iPhones, 17.5 millardos de descargas de iTunes y 37 millardos de descargas de iPhone appstore. Jobs fue diagnosticado con cáncer del páncreas e hígado y rehusó tratamiento moderno, en favor de la medicina natural. Recibió un trasplante de hígado en 2009, pero estaba muy avanzada la enfermedad y murió en 2011.

La Madre Teresa fue una santa de la caridad, pero era una administradora implacable y exigente, al igual que Jobs ¿Quién hizo más por la humanidad? No tengo respuesta a esa pregunta, ni creo que pueda ser respondida con certeza y claridad. Quizás no se pueda medir con la misma vara; ambos hicieron mucho por la humanidad. Creo que el mundo necesita más de ambos, más madre Teresa y más Steve Jobs.

fritzmthomas@gmail.com

ESCRITO POR:

Fritz Thomas

Doctor en Economía y profesor universitario. Fue gerente de la Bolsa de Valores Nacional, de Maya Holdings, Ltd., y cofundador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

ARCHIVADO EN: