ESCENARIO DE VIDA

Recurso hídrico en primer plano

Sé y entiendo que las prioridades para el gobierno de Guatemala sean cuantiosas, como resolver lo del pacto fiscal, erradicar la violencia, desempleo, maras, ingobernabilidad, narcotráfico, y falta de medicinas en los hospitales, pero los temas ambientales como la escasez de agua no deben de dejar de estar en primer plano. Recordemos que la próxima guerra se dejará venir por el agua. No me cabe la menor duda de que el presidente Jimmy Morales se ha de sentir agobiado por la inmensidad de problemas que vienen del pasado que ahora tiene que resolver, por lo que en vez de tanta crítica a su persona, veamos cómo le ayudamos a alcanzar sus metas y unirnos todos a la tarea.

En cuanto al tema ambiental, tengo la impresión de que el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Alexánder Samuels Wilson tiene bastante claro cuáles son las repercusiones que existen para Guatemala si no se atiende el tema ambiental y en especial el tema del recurso hídrico, pues se nota que está muy activo trabajando. Por ende, el presupuesto que maneje también debe estar acorde a las necesidades del MARN para abordar los temas de cambio climático, o se dejará venir un “Tsunami”, no necesariamente político esta vez, pero que acarreará problemas aún más grandes y serios para Guatemala. Es mejor prevenir que lamentar.

La semana pasada llegaron a Guatemala personalidades brasileñas invitadas por Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza-UICN a asistir a un foro y nos vinieron a comunicar la experiencia de pagos por servicios ambientales relacionados con el agua. Llegó a darnos una plática magistral Paulinho Pereira, secretario de Ambiente de la Ciudad de Extrema, estado de Minas Gerais, Brasil para explicarnos el modelo que traen por sus experiencias exitosas en Brasil y que conociera a su vez la problemática que tenemos en la Ciudad de Guatemala con el suministro, calidad y cantidad de agua que proviene de las subcuencas de Xayá Pixcayá.

El propósito de su visita fue mostrar que mediante la restauración forestal de las zonas estratégicas podemos incrementar la producción de agua superficial, lo cual aplica a las subcuencas de los ríos Xayá-Pixcayá. De esa forma evitaremos que la Ciudad de Guatemala se quede sin agua en un futuro cercano. El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Alfonso Alonzo externalizó en el foro la importancia que le dan al tema. También participaron en el foro el Ing. Miguel Calmon, gerente senior, Programa Mundial de Bosques de UICN, Washington, EE. UU.; el Dr. José Luis Armayor, experto Internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); el Ing. Rodrigo Beltranena, gerente de Agrobosques, Cementos Progreso; el Dr. Juan Pablo Ligorría, presidente del Instituto de Fomento Municipal (INFOM); y el Ing. Javier Santizo, presidente de la Mancomunidad Mankaqchikel.

Luego de más de 10 años de trabajo, en el ámbito del manejo integrado de cuencas hidrográficas, UICN ha desarrollado la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos por microcuencas y el cual cuenta con una guía práctica para su implementación. El trabajo realizado por la Ciudad de Extrema de Brasil se sumará a los esfuerzos de Guatemala con su innovador proyecto de pagos por servicios ambientales.

Carlos Rosal del Cid, de UICN, nos recuerda que debemos recuperar la subcuenca Xayá-Pixcayá, porque abastece en un 50% a la Ciudad de Guatemala. Mas con las alianzas público-privadas creadas y ahora maravillosas alianzas con la Ciudad de Extrema de Brasil, no me cabe la menor duda de que vamos por buen camino, pero únicamente si el Gobierno pone el tema del recurso hídrico en primer plano.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: