ECONOMÍA PARA TODOS

Se fundan aseguradoras privadas

|

Con motivo del bicentenario de la Independencia, 1821-2021, se hace un recorrido por los seguros en Guatemala. La única investigación de largo alcance y actualizada del origen de los seguros en Guatemala está hecha por el historiador Hernán del Valle, titulada El Seguro, en versión inédita hasta ahora. Un extracto del mismo se da a conocer seguidamente.

En 2004, la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), congregaba 15 compañías aseguradoras privadas, anotándose el año de fundación, así: Comercial Aseguradora Suizo Americana, S.A., 1946; Seguros Granai & Tonwson, S.A., 1948; Empresa Guatemalteca Cigna de Seguros, S.A., 1951; Seguros Universales, S.A., 1962; La Seguridad de Centroamérica, Cía. de Seguros, S.A., 1967; Compañía de Seguros Panamericana, S.A., 1967, establecida como agencia de Pan American Life Insurance Company de Nueva Orleans en 1912; Aseguradora General, S.A., 1968; Seguros Alianza, S.A. 1968; Seguros El Roble, S.A., 1973; Seguros de Occidente, S.A., 1979; Aseguradora La Ceiba, S.A., 1987; Columna, Compañía de Seguros, S.A., 1994; Aseguradora de La Nación, S.A., 1997; Aseguradora Principal, S.A., 1998, y Seguros del País, S.A., 1999.

A lo anterior se suma que la Aseguradora Guatemalteca de Transportes operaba como empresa privada, en tanto que a nivel estatal lo hacía el Departamento de Seguros y Previsión del Crédito Hipotecario Nacional. El 14 de mayo de 1953, por acuerdo gubernativo y como parte de la conmemoración del Día Continental del Seguro, establecido por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), las cuatro compañías de seguros que operaban en Guatemala con “capital nacional”: Comercial Aseguradora, S.A.; Aseguradora Quetzal, S.A.; Compañía de Seguros Granai & Townson, S.A., y Compañía de Seguros Cruz Azul, S.A., acordaron crear la Agis, cuyo objetivo fundamental es agrupar a las aseguradoras privadas del país.

El 8 de agosto de 1987, nueve representantes de compañías de corredores de seguros y fianzas decidieron fundar una asociación civil no lucrativa para promover, ejercer y proteger los intereses de los asociados. Su primer nombre fue Asociación de Empresas de Corredores de Seguros y Fianzas, después pasó a llamarse Asociación de Corredores de Seguros y Fianzas, Acordes. Se orienta hacia ocho objetivos, de los que por su trascendencia interesa destacar solamente el carácter de los dos primeros, esto es, abogar por la práctica de principios honrados y métodos correctos en la intermediación de los contratos de seguros y fianzas, así como proteger los intereses comunes de sus asociados.

Se organizó el 8 de octubre de 1968 la Asociación Guatemalteca de Agentes Profesionales del Seguro. En su constitución sus fundadores se trazaron estos cuatro objetivos generales: mantener el enaltecimiento y dignificación de la profesión de agentes de seguros; asesorar a sus asociados en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones; representarlos ante las compañías de seguros; y, para concluir, capacitar a los asociados…

El historiador Hernán del Valle dice lo siguiente: “Hemos concluido (2004), pues, a pinceladas, este esbozo de las instituciones vinculadas al seguro a nivel nacional”. Y agrega: “a nivel internacional se cuenta con las siguientes entidades: Instituto de Estudios e Investigaciones del Seguro de Centro América, Panamá y El Caribe (ISCAPC) y Fides”.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.

ARCHIVADO EN: