IDEAS

¡Sé un #LiberHéroe!

Tú puedes ser un héroe. Tú puedes ser un #LiberHéroe. Lo único que se necesita es una decisión. Tu decisión. Tú puedes decidir lo que vas a hacer con tu vida. ¿O vas a dejar que sean otros los que decidan por ti lo que es mejor para tu vida?

Esta semana en Libertópolis lanzamos el desafío a todas las personas para que se conviertan en verdaderos héroes. Entendiendo como héroes aquellas personas que hacen lo correcto aun cuando las circunstancias les son desfavorables. Que hacen lo correcto a pesar del precio que tengan que pagar. Que se mantienen fieles a sus principios sin importar las consecuencias.

Pero, ¿quién es entonces un #LiberHéroe? Es aquel héroe que defiende como principio básico el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Un #LiberHéroe está dispuesto a defender estos derechos con todos sus recursos. Un #LiberHéroe busca en su actuar diario que todos y cada una de las personas a su alrededor puedan gozar de estos mismos derechos de la manera que mejor les plazca, sin violar el mismo derecho de todos los demás. Un #LiberHéroe es coherente en su vida y aplica aquellos principios que defiende. No tiene miedo de defender sus principios —dando la cara y el nombre— sin importar los callos que machuque o las críticas y burlas que pueda suscitar.

Un #LiberHéroe se opone a toda forma de opresión y por ello busca limitar el poder de los gobernantes, para que nadie se pueda enseñorear de los demás. Un #LiberHéroe defiende el derecho que todos tienen a expresarse libremente y más aún, el derecho que todos tienen a pensar. Un #LiberHéroe sabe que ese derecho a expresarse, a manifestar, es una de las principales defensas que las personas tienen en contra de las dictaduras.

Un #LiberHéroe está dispuesto a involucrarse en la batalla de las ideas porque es consciente de que solo a través del convencimiento pacífico se puede lograr vivir en una sociedad donde los derechos individuales de todos sean respetados. Un #LiberHéroe es consciente de que la batalla de las ideas es una tarea de nunca acabar y que la eterna vigilancia —como bien lo decía Jefferson— es el costo que hay que pagar por la libertad. Un #LiberHéroe enfrenta la batalla de las ideas con ánimo, con convicción, sabiendo que lo hace por sí mismo y por sus seres queridos.

Un #LiberHéroe sabe que, aunque a veces la batalla de las ideas pareciera perdida y los enemigos de la libertad brotan por todos lados disfrazados de mil maneras para engatusar a los inocentes, tarde o temprano la luz de la libertad brillará y desenmascarará las falacias y engaños por ellos utilizados. Un #LiberHéroe sabe que los enemigos de la libertad son muchos, pero eso no lo desanima; todo lo contrario, lo motiva a continuar cada día.

En resumen, un #LiberHéroe defiende el derecho que cada persona tiene a buscar su felicidad a través de su propio proyecto de vida.

Y en las actuales circunstancias —no solo de Guatemala, sino de todo el mundo— es de vital importancia que cada vez más personas estén dispuestas a ser un #LiberHéroe. Que haya más personas que estén dispuestas a hacer lo correcto aunque todos los demás se escondan para no ser de los “descabezados” porque se atrevieron a levantar la cabeza y resistir a la opresión. No es momento para tener miedo, es momento de levantarse ante la adversidad. Por eso hacemos este llamado para que no te amedrentes, no te quedes escondido tras la multitud, a que seas un héroe y a que, sin importar las circunstancias, levantes la bandera de la vida, la libertad y la propiedad. ¡Sé un #LiberHéroe!

ESCRITO POR:

Jorge Jacobs

Empresario. Conductor de programas de opinión en Libertópolis. Analista del servicio Analyze. Fue director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).