ECONOMÍA PARA TODOS

Sin caballo la fuente de Carlos III

|

El 12 de septiembre de 2017 se inauguró la remodelación de la  Plaza donde  desde 1933 se encuentra la fuente de Carlos III, en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala.  La estatua del rey había sido destruida, según relata  José Milla, “por unos cuantos criollos exaltados”, obviamente después de la Independencia del 15 de septiembre de 1821.  Se mantuvo en la fuente  solo el potro, sin la silla y el jinete.

Al trasladarse la fuente a la actual zona 9, el caballo no fue colocado de nuevo. El torso del equino lo vi durante varios años tirado en el suelo, como una mole de piedra perfecta y maravillosamente tallada en el predio del actual Museo Nacional de Arte Moderno, lado Nororiente, pegado a la verja que queda frente a la Escuela Normal Central para Varones de la zona 13, hasta que desapareció.

El relato de la historia de la fuente, su desmantelamiento, abandono de las piezas y, finalmente, su reconstrucción se encuentra en el libro publicado por Ernesto Viteri Bertrand, titulado La Fuente de Carlos III, Impresos Industriales, Guatemala, marzo de 1981. 20 pp.

De esa publicación se toman los datos que se dan seguidamente.

El 5 de abril de 1783 hizo su solemne entrada a la nueva Ciudad de Guatemala de la Asunción don José D. Estachería, Brigadier de los Reales Ejércitos, investido de poderes para ejercer los altos cargos de presidente de la Audiencia, gobernador y capitán general del “Reyno de Goathemala”, quien lo administró hasta el 29 de diciembre de 1789.

Dice el autor citado: “Creyó oportuno el señor de Estachería, en obsequio del ornato de la nueva Ciudad, que en el centro de la Plaza Mayor (más tarde llamada Plaza de Armas y … Parque Central), se levantara una hermosa fuente de grandes dimensiones y finos materiales…” La Fuente se construyó en homenaje al Rey D. Carlos III.

Hace 228 años fue inaugurada la fuente el 18 de noviembre de 1789, fecha en que esta Ciudad celebró con regocijo como la fiesta de proclamación del Rey D. Carlos IV, un año después del fallecimiento de su antecesor D. Carlos III. Sin embargo, la estatua es del rey D. Carlos III.

La fuente fue paredón de fusilamiento en ejecución extrajudicial de 17 varones por orden ejecutiva del presidente J. Rufino Barrios, en el mes de noviembre de 1877.

El día 5 fueron fusilados cuatro ciudadanos y a los dos días, sorpresivamente, fueron fusilados otros 13 varones. Aún pueden verse en uno de los lados del monumento colonial los agujeros, cubiertos con cemento, producidos por la lluvia de balas que segó la vida de aquellas personas.

El presidente, general José María Reyna Barrios, en 1892 dispuso desmantelar la fuente y colocar en su lugar un quiosco, instruyendo para que el material desmantelado quedara en orden, a fin de que se pudiera trasladar a otro lugar en la misma forma y dimensiones.

Las piezas de la plaza fueron colocadas y permanecieron en el olvido por cuatro décadas, en el predio en que actualmente se encuentran los edificios del Banco de Guatemala y el Crédito Hipotecario Nacional.

Sería un acto cívico, con motivo del bicentenario de la Independencia, que quien conserve el caballo pudiera aportarlo para colocarlo en el debido lugar.

Posiblemente se encuentre en los jardines del Ministerio de Relaciones Exteriores.

josemolina@live.com

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.

ARCHIVADO EN: