VENTANA

TA y el sueño de 3 generaciones

|

El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, invitó el 14 de febrero de este año 2017 al solemne acto del cambio de la rosa de la paz en honor de los señores José Luis Ralda González y su hija, Licda. Ruth Rocío Ralda Villa de León, en el Palacio Nacional de la Cultura. Los señores Ralda donaron 22 manzanas de terreno para que fuera creado el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, que se encuentra en el municipio El Asintal, Retalhuleu, en el sur de Guatemala. Este fue el sueño de don Manuel Ralda Ochoa, quien lo heredó a don José Luis y este, a su hija Rocío. El parque comprende al magnífico y milenario sitio de Tak’alik Ab’aj (TA). Esta ciudad ancestral cuenta con una historia larga de más de 17 siglos. Floreció por primera vez 800 años a.C con la cultura olmeca. Luego, 400 años más tarde, floreció por segunda vez con la cultura maya, “¡y ahora, en este siglo XXI, gracias a esta donación, que salvó a esta ciudad, que es un tesoro cultural invaluable, puede ser elegida como Patrimonio de la Humanidad!, cantó el Clarinero.

Los arqueólogos a cargo de TA, Dr. Miguel Orrego Corzo y la Licda. Christa Schieber de Lavarreda, comentaron que Don Manuel quería que “esa tierra que albergaba los vestigios de una antigua cultura, cuya pasión había sido tallar decenas y decenas de esculturas de estilos muy diferentes, fuera destinada para la creación de un parque arqueológico y poder mostrarlas al mundo”. En 1987, don José Luis donó la primera fracción de 11 manzanas de terreno de la finca Santa Margarita, con la condición de que se hiciera una carretera del El Asintal hasta el parque, para que este tuviera acceso y se pudiera desarrollar. El tramo de carretera se construyó. La donación fue escriturada a favor del Estado de Guatemala. “Esa carretera”, agregan los arqueólogos, “lleva más de 20 años y se conserva intacta, sin ningún hoyo”.

En el año 2007, Rocío Ralda entregó la segunda donación de 11 manzanas de terreno para completar la extensión de las 22 manzanas —15.38 hectáreas—. En ese momento, esas tierras tenían la mejor plantación de café de la finca, pero como era el lugar ideal para construir el museo “El Caracol del Tiempo”, la señora Ralda Villa de León no dudó en concederlo, con la enorme ilusión de que se edificara. Sin embargo, el proceso de legalización de esta segunda donación se estancó y la construcción del museo se quedó a medias por problemas administrativos de los gobiernos de turno. Pasaron 10 años sin avances. No obstante, la Licda. Rocío Ralda, como Christa y Miguel, no cejaron esfuerzos para promover el parque, ya que sus características excepcionales de valor universal le dan la calificación para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Este año 2017, el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj cumple 30 años de existencia. Los chapines esperamos que la reciente distinción a la familia Ralda sea un buen augurio y que este gobierno, con el apoyo del Sr. ministro de Cultura y Deportes, se concluya la inscripción de la segunda donación a favor de “todos los guatemaltecos” y se finalice la obra del museo “El Caracol del Tiempo”, que sin duda atraerá cientos de visitantes nacionales como extranjeros. El impacto económico para las familias del municipio de El Asintal, como para el departamento de Retalhuleu, será inmejorable. Ahora más que nunca Guatemala necesita más oportunidades de desarrollo para mejorar la calidad de vida de sus familias en sus comunidades de origen.

clarinerormr@hotmail.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: