IDEAS

Un nuevo amanecer

|

Luego de los resultados de las elecciones generales este 6 de septiembre, los políticos deberán poner sus barbas en remojo, pues los guatemaltecos han cambiado su forma de pensar el voto y las antiguas tácticas proselitistas ya no tienen el efecto de antaño.

Las láminas, bolsas de comestibles, vales canjeables, regalos y otros intentos por comprar el voto han quedado en el pasado. Incluso en el interior, donde se supondría que estas estratagemas eran eficientes porque los votantes eran analfabetos o con grandes necesidades, tampoco dieron resultados.

Considero que la razón principal de este cambio es el acceso inmediato de las personas a información vía medios electrónicos. Las noticias por medios escritos, radio y cable se han quedado rezagadas en relación con la oleada de información de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Tanto el chiclero de la esquina como el ama de casa, el vendedor de la tienda y el gerente de la transnacional, todos tienen acceso a la misma marea de información, cual si se pararan en un escaparate multipantalla, en donde se puede visualizar todo tipo de información. Las cancioncitas y bailes que en pasadas elecciones convencían a la población ahora son materia de primera mano para fotomontajes y memes de toda índole, que lo único que logran es poner en vergüenza y ridículo al político.

Esta oleada de información le permite al receptor contar con diferentes ángulos de las noticias. Desde editoriales conservadores hasta noticias amarillistas, la versión y opinión de las diferentes corrientes de pensamiento y hasta memes que le dan al potencial votante muchos elementos de juicio y de chiste para hacerse una idea de a quién le dará su voto.

Los políticos se han percatado de ello, pero aunque lo intentaron, ninguno logró aprovechar las TIC para convencer al electorado de brindarles su voto. A algunos no les fue muy bien con los medios electrónicos, y algunas frases lapidarias les hicieron bajarse del caballo de golpe, revirtiendo completamente su eslogan de campaña en tan solo meses.

El fenómeno llegó en el mejor de los momentos para los guatemaltecos, quienes ahora somos vistos en la región como un ejemplo por seguir de cómo deben hacerse las cosas al momento de descubrir corrupción en el Gobierno: tanto el presidente como la vicepresidenta están enfrentando la justicia aun antes de terminar el período para el que fueron electos. Que falta mucho por hacer, es cierto. Falta vencerlos en juicio, que sean condenados y se les obligue a resarcir a sus víctimas, en este caso, nosotros, los ciudadanos mandantes.

Hoy el guatemalteco en general puede informarse de primera mano de lo que sucede y poco escapa a su escrutinio. Se cumple la máxima de que el conocimiento es poder, y los políticos de aquí en adelante lo pensarán varias veces antes de tratar de hacerse con los fondos del erario para enriquecerse, ya que se ha elevado la percepción de riesgo para sus actividades delictivas. Millones de ojos están sobre ellos, listos para denunciarlos y sacarlos del poder. ¡Felicitaciones a todos los guatemaltecos! No pudimos celebrar de mejor manera este mes de septiembre…

 Fb/jjliber

ESCRITO POR:

Jorge Jacobs

Empresario. Conductor de programas de opinión en Libertópolis. Analista del servicio Analyze. Fue director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).