URBANISMO Y SOCIEDAD

Un sistema vial integral manejado por sector privado

|

El ENADE se echó a las espaldas tratar de resolver el problema nacional del sistema vial, una obligación del Estado.  Las carreteras están sufriendo la destrucción con motivo de un transporte no adecuado para este tipo de tránsito. El problema nace desde que empezaron a circular furgones en carreteras diseñadas para vehículos livianos sin un ordenamiento territorial y sin crear vías especiales. Esto está ocasionando, además, que la ciudad de Guatemala sufra congestionamientos por este tipo de transporte sin regulaciones, muchos con una longitud equivalente a tres camiones.

El sistema de transporte pesado se inició con la construcción del ferrocarril en Guatemala alrededor de 1860. Uno de los fuertes impulsores del proyecto para introducir el ferrocarril en Guatemala fue Miguel García Granados. Se viajaba del puerto San José hacia la ciudad de Escuintla y luego hacia Guatemala para favorecer el traslado del café y que sirvió también para el transporte de pasajeros. La entrada de la primera locomotora a la Ciudad de Guatemala, el 19 de julio de 1884, fue festejada por la población y el Gobierno. Llegó a la Estación Central, en la 9a. avenida y 18 calle de la zona 1. Actualmente se pretende hacer unas torres sin tomar en cuenta los aspectos históricos del lugar.

En aquellos tiempos, el ferrocarril era símbolo de prosperidad. “La construcción de las vías férreas hacían la felicidad del país”, dijo el presidente Barrios en alguna ocasión. La línea siguió creciendo, con capital privado, de Champerico a San Felipe, de Ocós a Vado Ancho y de la capital a Mazatenango. Hasta en el gobierno del coronel Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954) fue el principal medio de transporte en Guatemala, el cual era administrado por la IRCA, que dejó de funcionar debido a la construcción de la carretera al Atlántico, impulsada por el presidente Árbenz, en la década de 1950. Esto dio como resultado que se introdujeran los camiones que obligarían al tren a reducir sus tarifas y en 1964 cerró su extensa operación hasta Tiquisate. Así nació Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), cuya gestión negativa hundió el negocio. Ahora tratan de reiniciar el sistema de ferrocarriles entre la frontera de Tecún Umán, Guatemala y México.

Una de las primeras acciones a escala nacional es la Ordenación Territorial y Regional, que se concibe con un enfoque interdisciplinario y global, que analice, desarrolle y gestione los procesos de planificación y desarrollo de los espacios geográficos y territoriales, tanto urbanos como rurales; en regiones administrativas determinadas de escala local, regional o nacional, según sus posibilidades ambientales, económicas y sociales. Pero siempre podría haber intereses económicos corruptos como el caso Odebrecht, que sobornó con US$135 millones a funcionarios. El proyecto de nación debe ser donde podamos desenvolvernos y darle una solución a nuestro país y al correcto manejo de los ingresos, lo cual nos ayudará a la superación, donde se cuenten ingresos debido a las oportunidades de empleo, pues sin esto, cualquier sistema vial será una quimera.

Donde la población pueda circular por las calles a cualquier hora del día sin temor a ser víctimas de un asalto o extorsión, que los jóvenes que están en este tipo de organizaciones violentas sean capacitados en algún tipo de trabajo y que algún día puedan ser útiles. Que el mal manejo de fondos se evite y que su función sea velar porque los terrenos estén dentro del ordenamiento territorial y sean los adecuados para poder planificar los sistemas viales.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.