PUNTO DE ENCUENTRO

Una ventana de esperanza

|

Con motivo del 10 de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) realizó el conversatorio “Voces jóvenes por los DDHH” en el que participaron jóvenes de distintos pueblos y sectores; el Comisionado de Cicig, Iván Velásquez, y la Representante de Oacnudh en Guatemala, Liliana Valiña.

Escuchar a Luis Ávila, de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Fergie Mazariegos, de la organización Otrans-Reinas de la Noche, Ch’umilkaj Nicho del Movimiento Nacional de Tejedoras y del colectivo de artistas Ixkot, y Luz García del Frente Nacional de Juventud fue una experiencia extraordinaria.

En este país que se debate cotidianamente entre la miseria, la violencia, la corrupción, la desigualdad, la exclusión y la impunidad, conocer y escuchar a estos jóvenes que se han organizado en espacios colectivos y que trabajan por la transformación de Guatemala y por hacer realidad el que “todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”, abre una ventana de esperanza.

Los sectores poderosos que quieren seguir con sus privilegios e intereses -y que buscan a toda costa mantener el estatus quo- tiene enfrente a una juventud que está dispuesta a luchar para que el nuestro sea un país “donde nadie se quede afuera”. A pesar de que el sistema en el que vivimos privilegia el individualismo y se empeña en convertirnos en consumidores antes que en personas y de lo difícil que resulta dejar el espacio personal para construir y luchar por propósitos comunes —superando los miedos, las divisiones y el silencio— la organización y la movilización de la juventud es una realidad en la Guatemala de 2017.

¿Qué les motivó a involucrarse, qué es lo que quieren cambiar? fue la pregunta con la que inició el conversatorio, a lo que Luis respondió “las personas que manchaban la AEU”; Luz (originaria de Retalhuleu) dijo: “terminar con la corrupción que vulnera nuestros derechos”; Ch’umilkaj (de Comalapa): “romper el miedo de involucrarnos” y Fergie: “la exclusión que sufrimos desde que somos pequeñas”.

Aunque sus realidades son diversas y los problemas que enfrentan son distintos, los jóvenes panelistas plantearon la necesidad de definir propósitos comunes, puntos de acuerdo que les permitan articularse y construir unidad desde la diversidad. Coincidieron en que la impunidad y la exclusión son dos de los grandes males que hay que combatir y plantearon que una meta común es derrotar al bloque pro-impunidad, al pacto de corruptos.

Entonces el comisionado Iván Velásquez se refirió al reto que significa la próxima elección de Fiscal General (FG): “Todo el país debe reflexionar sobre ese proceso de elección que se avecina. Es el punto casi definitorio en la lucha contra la corrupción y la impunidad (…) la mayor cantidad de integrantes de la comisión de postulación a FG es de las universidades, son 11 decanos de las facultades de derecho (…) y ellos deberían responder a lo que ustedes (la juventud universitaria) considera respecto de cómo debe ser un FG de la nación. La realidad del país no puede quedar en manos de 14 personas (…) el papel de la juventud es muy importante en este proceso”.

El conversatorio terminó con la pregunta sobre el país que quieren y por el que están dispuestos a luchar. Las respuestas fueron contundentes: “uno con más espacios de expresión desde la diversidad y la equidad”; “uno donde seamos reconocidas y tratadas con igualdad”, “uno inclusivo y libre de corrupción”; “uno donde quepamos todos y todas”.

@MarielosMonzon

ESCRITO POR:

Marielos Monzón

Periodista y comunicadora social. Conductora de radio y televisión. Coordinadora general de los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP). Fundadora de la Red Centroamericana de Periodistas e integrante del colectivo No Nos Callarán.