IMAGEN ES PERCEPCIÓN

Usac, la mejor universidad del país

|

La Universidad de San Carlos ha sido catalogada la mejor universidad de Guatemala, según el último ranquin que mide la educación universitaria global (www.webometrics.info), situándola en el puesto 2,853 en el todo el ámbito mundial.

Esto es una buena noticia y motivo de orgullo para los guatemaltecos, porque garantiza que cualquier persona puede tener acceso a una educación superior de primer nivel e igualdad de oportunidades, aun sin recursos económicos.

La Usac cubre las necesidades educativas superiores de 250 mil estudiantes, que conforman el 70% de la educación superior total en el país, ofreciendo más de 180 carreras profesionales a todos los niveles. No es una tarea fácil albergar dentro de la Ciudad Universitaria y sus sedes a alumnos de diversos estratos sociales y pensamientos heterogéneos, manteniendo altos estándares, pero sin quitar oportunidades a todos los ciudadanos.

En los últimos dos años, uno de los grandes logros fue la cobertura total del sistema educativo en todos los departamentos del país; la expansión también se ha visto reflejada en la acreditación de carreras a nivel internacional.

Es impresionante el empeño que ha puesto esta administración en mejorar y crear servicios generales para el fortalecimiento de la estancia fructífera de vida universitaria y que la comunidad pueda disfrutar de servicios y comodidades en su experiencia educativa.

La Universidad de San Carlos de Guatemala inició hace cuatro años un plan para modernizar las instalaciones del campus central. Visitar hoy esa ciudad universitaria es una experiencia diferente que rompe todos los paradigmas que se tenían, porque se ha conseguido un ambiente amigable, agradable y sano.

Hoy podemos ver cambios importantes en la educación vial, pasos de cebra, banquetas más amplias, parqueos y señalizaciones. Cámaras de seguridad, rampas y guías táctiles en las banquetas, para personas con capacidades especiales. Además del plan en marcha para integrar la ciclovía y transporte interno con las facilidades que brinda la Municipalidad de Guatemala en su transporte público.

Una guardería dentro de la universidad, única en su especie en toda Latinoamérica, ofrece a maestros y alumnos la oportunidad de cuidar a sus hijos mientras ellos hacen sus tareas dentro del campus.

Aun cuando objetivamente la Usac ha cumplido eficazmente su misión tradicional de formar profesionales de primer nivel, se ha vuelto necesario reconfigurar los objetivos, para también contribuir al desarrollo nacional a través de programas sociales que complementan o suplan las necesidades de la sociedad guatemalteca.

Los tiempos modernos exigen estar a la altura de un mercado global de la educación superior, regido por la competencia. Esto implica mantener altos estándares de programas educativos, tecnología y todo tipo de facilidades que logren satisfacer las exigencias actuales.

El reto es promover más aulas virtuales, para hacer posible el desarrollo de programas de educación a distancia, mediante la utilización de recursos tecnológicos que se han implementado, poniendo a la universidad estatal al nivel de cualquiera del primer mundo.

En unos días se elegirá al nuevo rector, y como sociedad debemos poner en la balanza a los aspirantes —evaluando minuciosamente su récord, prestigio profesional y logros dentro de la academia— debe mantenerse una campaña de altura como hasta ahora, evitando campañas negras que solo distraen la atención del votante y desvirtúan el sentido de la academia, porque no podemos darnos el lujo de retroceder ni un solo paso; la clave en este momento es seguir avanzando.

imagen_es_percepcion@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.

ARCHIVADO EN:

Usac