PRESTO NON TROPPO

Vocal Doce y la III Primavera Coral

Esta semana, desde el día miércoles 17 hasta el sábado 20 del mes en curso tendrá lugar el III Festival “Primavera Coral” que anfitriona el conjunto Vocal Doce –una coyuntura especial para que tengamos la posibilidad de escuchar a nueve agrupaciones corales de nuestro país que aúnan esfuerzos con la finalidad de brindarnos música en el formato más propio de los empeños artísticos del ser humano: el uso de su propia voz.

Todas las presentaciones tendrán verificativo a partir de las 19 horas y la entrada será gratuita. El primer recital será el miércoles en Casa Ibargüen (7ª avenida y 12 calle esquina, zona 1). A la noche siguiente, día jueves, en la Iglesia de la Divina Providencia (conocida como “El Guarda Viejo”, ubicada en la Avenida Santa Cecilia, 7ª avenida 39-75 de la zona 8), para pasar a una actuación en Pastores, Sacatepéquez, el viernes 19. La última ocurrirá el sábado en el Salón Mayor del Centro Cultural Universitario (“El Paraninfo”, sobre la 2ª avenida de la zona 1). Entre los nueve coros que intervendrán se incluye el Coro Nacional y el Coro Glee, ambos dirigidos por Giovanni Cifuentes; también actuarán Estudio Coral y el coro Do Re Mi, que conduce Daniel Ovalle; el Coro Alaíde Foppa, bajo la dirección de Kimberly Flores; los Coros de la Universidad de San Carlos y de la Universidad del Valle, dirigidos por Edgar Muñoz y Ricardo Velásquez, respectivamente; el Coro Novella, con Guillermo Chocojay al frente; y, desde luego, Vocal Doce, bajo el mando de Vinicio Salazar.

La agrupación guatemalteca de música coral Vocal Doce fue fundada hace poco más de seis años, lapso durante el cual ha buscado acercar a la población local al arte –principalmente la música vocal– con énfasis en la descentralización de una música que por mucho tiempo se ha concentrado en la capital, según lo declaran ellos mismos. Ha logrado distinguirse por la versatilidad de su trabajo y capacidad para abordar los diferentes estilos que ha sumado a su inventario, incluidas las músicas tradicionales de Guatemala y de Latinoamérica, así como manifestaciones experimentales, con participación en conmemoraciones y en el ya bien posicionado Musicoral de la USAC, además de festivales de trova, el Mundo Maya, y como invitados en Toluca (México) y Alajuela (Costa Rica). Lanzó su primer disco compacto en 2015. Su director es graduado de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical, con estudios de piano y armonía en el Conservatorio Nacional, ha recibido cursos con docentes de Guatemala, Nicaragua, México, Cuba y Japón. Aparte de ser el fundador de Vocal Doce, Vinicio Salazar ha sido director e integrante de otros grupos corales.

¿Cómo surgen y a dónde se orientan estas iniciativas artísticas? Según el maestro Salazar, casi los tuvieron que empujar a la inicial Primavera Coral hará un par de años, pues se intenta no únicamente promocionar el canto en coro, sino proporcionar una plataforma para otra agrupaciones, incentivar la creación de nueva música y estrenos de obras de reciente factura, con la complicación logística de acudir al interior de la República, entre otros de sus esfuerzos. Gran mérito tienen, pues, quienes mantienen viva esta llama, la del canto en coro, pese a que Guatemala (con muchos autores y numeroso repertorio), entre sus múltiples traumas sociales, es una nación que no se expresa cantando, ni por tristeza, ni por alegría.

Sí que ha de brindarnos alegría y buenos anhelos que continúe el festival Primavera Coral, ahora en su tercer encuentro con diversos coros y con el público melómano. Es esencial que su labor encuentre sustentáculos institucionales tangibles, no solamente de carácter eventual y de apariencias. Una invitación cordial para asistir a esta III Primavera Coral.

presto_non_troppo@yahoo.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: