A CONTRALUZ

OPM muerde el polvo

|

PÉREZ MOLINA ES EL PRIMER presidente de la historia del país que no solo acumula el repudio generalizado de la población sino que pierde su inmunidad estando en funciones. A cuatro días de las elecciones, este señor ya no tiene derecho de antejuicio y podrá ser investigado, incluso capturado en la propia Casa Presidencial, por los señalamientos de haber dirigido la banda La Línea que saqueó la SAT. Ahora su imagen desdibujada es casi un fantasma, ya no tiene poder de mando, su imagen se cayó estrepitosamente y encima se quedó completamente solo. Podrá insistir en que no renuncia, pero con ese acto de cobardía lo único que demuestra es su falta de honor como kaibil.

HASTA LA SEMANA PASADA, Pérez Molina contaba con el respaldo de Manuel Baldizón, pero los exabruptos del domingo 23 y lunes 31 de agosto le significaron un mayor aislamiento y habría abierto el camino para perder a sus pocos aliados. El mandatario definió a sus enemigos: el sector privado, el Ministerio Público, la Cicig y la ciudadanía que exige su renuncia. En su último discurso llegó a desvariar y utilizó el chisme para atacar a sus supuestos adversarios. Perdió completamente el norte. En un escenario en el que Baldizón está a la baja en las encuestas electorales, hubiera significado un suicidio político continuar su respaldo a alguien que ya no representa ningún beneficio electoral. Al contrario, Pérez Molina se ha convertido en un peso indeseable incluso para sus 33 diputados que le dieron la espalda para no cargar con el desprecio ciudadano. En realidad, quienes derrotaron a Pérez Molina fueron sus propios diputados, porque la bancada completa del PP votó a favor de retirarle la inmunidad; al contrario, 22 diputados de Líder rehuyeron su responsabilidad histórica.

AÚN RESUENAN LAS PALABRAS de la jefa del MP, Thelma Aldana, cuando dijo: “Sería lamentable procesar a un presidente en funciones”, en referencia a la negativa de Pérez Molina de abandonar su cargo para enfrentar como cualquier ciudadano el proceso penal por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera. Ahora eso ya no es una posibilidad. El cabecilla de la banda ya no podrá vivir tranquilo, porque en cualquier momento pueden dictar orden de captura en su contra e ir por él para conducirlo engrilletado ante un juez.

AYER FUE UN DÍA HISTÓRICO para la ciudadanía que desde hace más de cuatro meses ha manifestado no solo en la capital sino en esa Guatemala profunda del área rural y que exige el procesamiento de quienes han saqueado los recursos del Estado. Sin embargo, no hay que perder de vista que este es solo un paso porque persiste el riesgo de que bandas estructuradas en partidos políticos, como Líder, puedan continuar la corrupción y la impunidad que el Partido Patriota llevó a su máximo nivel. Por eso, si usted va a votar, no dé su sufragio por los mismos, vote por partidos pequeños y que estén comprometidos con un cambio verdadero en el país.

@hshetemul

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.