CON OTRA MIRADA

Patrimonio en riesgo

|

UNESCO ha incluido 46 sitios en la lista de patrimonio mundial en riesgo, dentro de los que ocho pertenecen a América Latina. Ver: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150616_ciencia_america_latina_patrimonio_sigue_en_peligro_lv?ocid=wsmundo.content-promo.email.newsletters..newsletter. Son estos:

1. Arrecife de Belice, el segundo más grande del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996; amenazado por la contaminación oceánica, turismo incontrolado, tráfico marítimo y la pesca, pasó a la lista en peligro en 2009. 2. Ciudad Potosí, Bolivia, inscrita Patrimonio Mundial en 1987 y en riesgo en 2014 por la descontrolada actividad minera. 3. Oficinas salitreras de Chile declaradas Patrimonio Mundial en 2005; su abandono y saqueo las deterioró, obligando a incluirlas en la lista de sitios en peligro. 4. Parque Nacional de los Katíos, Colombia, declarada Patrimonio Mundial en 1994. Alberga fauna en peligro de extinción debido a la deforestación. Pasó a la lista en riesgo en 2009.

5. Reserva de Río Plátano, Honduras, calificada Patrimonio Mundial en 1980. Sus valores ambientales y culturales siguen amenazados por una pobre gestión ambiental y tala con fines agrícolas. En 2011 el Gobierno pidió por segunda vez su inclusión en la lista de patrimonio en peligro. 6. Portobelo y San Lorenzo, Panamá, consta de fortificaciones en la costa caribe, ejemplo de la arquitectura militar de los ss. XVII y XVIII, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en 1980. Factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado los llevaron a la lista de sitios en riesgo. 7. Zona arqueológica de Chan Chan, Perú. Es la ciudad precolombina de adobe más grande de Latinoamérica. Fue asentada como Patrimonio de la Humanidad en 1986, pero por el permanente saqueo y destrucción de muros y pirámides buscando “tesoros”, ese mismo año pasó a la lista en peligro.

8. Coro y su puerto, Venezuela. Fue declarada Patrimonio Mundial en 1993 y en 2005, incluida en la lista en riesgo, ante el descuido gubernamental y los daños causados por las lluvias.

Conocer estos casos provoca preguntar por qué La Antigua Guatemala se mantiene incólume, pese a su franco deterioro, el abandono al que el Estado la ha sometido y el deliberado cambio de uso del suelo al que se la induce, pues de ciudad habitacional, cultural y turística pasó a ser un centro comercial de baja categoría, en el que prevalecen los negocios ilegales.

A lo largo de los últimos 25 años, los vecinos organizados hemos ofrecido apoyo a las autoridades y preparado propuestas y proyectos de todo tipo para contribuir a evitar su colapso. Con ocasión de dos proyectos para construir centros comerciales dentro del área fundacional en 2000 y 2002, respectivamente, denunciamos el peligro implícito, tanto local como nacional e internacionalmente. Lo mismo hicimos ante Unesco, lo que provocó dos misiones técnicas que arrojaron los Informes de Misión del 9-12 junio 2001 y del 9-13 febrero 2004.

El deterioro continúa, el crecimiento desordenado sobresale, la Municipalidad no administra y el Consejo de protección no protege.

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.