HAGAMOS LA DIFERENCIA

Plan k'atun 2032

|

El desarrollo de muchos países está basado en la implementación de su Plan Estratégico de Nación, que contiene lineamientos para el desarrollo de la sociedad en el que fue elaborado y no únicamente de un grupo interesado en esquilmar los recursos del país. Basta observar países como Japón, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, que cuentan con planes que se perciben con el solo hecho de visitarlos o vivir en ellos unos pocos días.

En Guatemala ha habido varios intentos por estructurar un Plan de Nación. En 2006 se presentó el Plan Visión de País, con lineamientos estratégicos para 15 años, producto de la Agenda Nacional Compartida, donde participaron 20 partidos políticos, coordinados por un grupo facilitador conformado por 15 profesionales representantes de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca y con fuerte apoyo internacional. Se definieron cuatro ejes temáticos: Seguridad Democrática y Justicia, Desarrollo Rural, Educación, y Salud y Nutrición. Y dos ejes transversales: Interculturalidad y Macroeconomía, y Reforma Fiscal. Este plan, lamentablemente, fue abortado cuando tomó fuerza la carrera electoral en el 2007.

En agosto del año pasado fue presentado el Plan Nacional de Desarrollo K’′atun 2032, que es impulsado por el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (SCDUR), producto de los procesos de descentralización del Estado a través de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Este plan contiene elementos para buscar el desarrollo sostenible del país y reducir la pobreza. Presenta cinco ejes: a) Estado Garante de los Derechos Humanos y garante del desarrollo, b) Bienestar para la gente, c) Guatemala urbana y rural, d) Recursos Naturales hoy y para el futuro, y e) Riqueza para todos y todas, con 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados esperados y 730 lineamientos. Este plan se ha venido articulando desde 1996, por medio de las experiencias que se han adquirido después de la firma de la Paz, al elaborar estrategias municipales de desarrollo. Usted puede descargar y leer el plan en la siguiente dirección electrónica: http://www.segeplan.gob.gt/2.0/index.php?option=com_content&view=article&id=1359 y emitir sus propios juicios sobre el mismo. Según Segeplán, la Agenda K′’atun se centra en definir orientaciones para el desarrollo sostenible del país, abordando temas económicos y sociales, así como el manejo responsable de los recursos naturales y el ambiente de nuestro territorio. En ella se invita a todos los guatemaltecos a construir una visión conjunta de la nación, tomando como base el análisis de las tendencias demográficas, socioeconómicas y geográficas, así como los patrones del comportamiento del país en el futuro.

Cada partido que llega al Gobierno lleva su propia agenda para imponerla a la nación, y eso provoca caos gubernamental. Basta ya de ese tipo de acciones. Invitamos a quien resulte ganador en esta segunda vuelta a que aproveche las potencialidades que ya existen dentro del Estado, al rescatar los asuntos importantes, aprovechar en lo que ya se ha avanzado, pero siendo inclemente con las cosas malas en el estilo de gobernar, procurar siempre la transparencia y hacer correcto uso de los recursos del país, sin continuar endeudándolo, para no comprometer a las futuras generaciones.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.