LIBERAL SIN NEO

Por abuso de confianza

De acuerdo con Wikipedia, esa maravillosa —para algunos, trivial y para todos, útil fuente de información— la palabra respeto se refiere a “un sentimiento positivo de estima o deferencia por una persona o entidad”. También se asocia con acciones específicas y conducta representativa de esa estima. El respeto puede ser un sentimiento de deferencia por las cualidades de quien es respetado; puede ser dado o recibido. El respeto se gana o se construye sobre el tiempo. No debe confundirse con la tolerancia, que sugiere una actitud objetiva, justa o permisiva frente al desacuerdo; soportar o dejar pasar. El respeto es un sentimiento positivo de admiración por alguien o algo que es bueno, valioso e importante y merece ser tratado de manera apropiada. De acuerdo al diccionario Merriam-Webster, la palabra respeto se encuentra entre el 1% de las palabras más buscadas en su página web y es la trigésima séptima más popular.

La confianza, en el sentido de relaciones inter- personales, indica que ambas partes reconocen un deber mutuo de honrar su relación, con tratamiento honesto o favorable. Significa que uno o unos están dispuestos a depender de, o contar con, las acciones de otro u otros, especialmente en el futuro. Puede implicar que el confiador abandona o renuncia al control de las acciones del confiado, con la expectativa de cumplimiento. La confianza es también una hipótesis; una expectativa favorable o esperanza firme que se tiene sobre la conducta futura de otros. De aquí una serie de términos derivados, como “voto de confianza” o “abuso de confianza”, donde este último expresa que quien recibió la confianza se ha aprovechado de ella para perjudicar o burlarse de quien la dio. Confiar es dar crédito, del latín “credititus —sustantivo del verbo credere: creer”— que significa “cosa confiada”.

El miedo es temor, pavor, que puede estar enraizado y constantemente presente, o ser un susto o turbación momentánea. Es de menor intensidad que el terror. El miedo es una emoción primaria que se manifiesta en todos los animales, una sensación intensa y desagradable, provocada por la percepción de peligro, real o imaginario. El miedo o temor es un mecanismo de sobrevivencia ya que induce a comportamiento adecuado; confrontar o huir por ejemplo, ante amenaza.

La esperanza es una actitud optimista basada en la expectativa de desenlaces positivos con relación a eventos o circunstancias en nuestra vida o en el mundo. En la lengua española, esperanza sugiere aquel “estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.”

Las revelaciones sobre los actos fraudulentos y robos cometidos por los miembros de La Línea, han tenido un marcado efecto en el pueblo de Guatemala. Causó, primero, que el pueblo, los mandantes, perdieran el respeto a los gobernantes, los mandatarios. Por abusar de su confianza. Además, los mandantes han perdido el miedo a los mandatarios, mostrando con su voz y sus actos, que no tienen temor y están unidos. Por esto, hay esperanza.

En la mitología griega, Hidra de Lerna era un antiguo monstruo cual serpiente de muchas cabezas, con aliento venenoso. Hija de Tifón y Equidna, fue muerta por Heracles en su segunda labor. Al cortarle una cabeza a la Hidra, surgían dos nuevas en su lugar. Representa la maldad invencible y la desesperanza; solo podía ser vencida por el gran héroe, por su fuerza y valentía, quien le cortó su única cabeza mortal con una espada de oro dada por Atenea. El pueblo de Guatemala tiene la espada de oro en la mano.

fritzmthomas@gmail.com

ESCRITO POR:

Fritz Thomas

Doctor en Economía y profesor universitario. Fue gerente de la Bolsa de Valores Nacional, de Maya Holdings, Ltd., y cofundador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).