PLUMA INVITADA

Recuerdos en el aniversario 64

Julio César Anzueto

|

El jueves 20 de agosto, día del 64 aniversario de Prensa Libre, fue un día especial para mí, que inicié mi carrera periodística en esa universidad, donde conviví y aprendí de los cinco grandes fundadores, Pedro Julio García, o Peter, como lo llamábamos; Álvaro Contreras Vélez; Isidoro Zarco, Chilolo, con cariño; Mario Sandoval Figueroa, el Poeta, como se le decía, y don Salvador Girón Collier, quien sabía todo de deporte.

Cada uno de ellos aportó lo que era necesario para construir ese edificio que es hoy una institución en Guatemala, dedicado a informar y servir. Esta institución fue para mí una universidad donde aprendí e inicié las actividades del periodismo, teniendo como maestros a esos cinco grandes.

En aquella época podía conversar con Peter sobre temas serios y profundos; con Álvaro principalmente de la política, pues él estaba muy relacionado con este sector y actuaba como un relacionista público del periódico; además, participar en obras de apoyo social. Con Mario se podía aprender del buen lenguaje y escribir correcto y descubrir además la belleza de la música y la vida de sus genios, temas de los que sabía mucho, y también hablábamos de su principal hobby, la fotografía, que era su pasión. Por eso se consideraba a Mario, además de escribir muy bien, poseedor de una personalidad múltiple.

Recordar ahora a Chilolo es recordar al genio de los negocios, a quien le dio estabilidad y progreso económico a Prensa Libre. Fue quien inició los minianuncios clasificados al alcance de todos, para vender y comprar. Finalmente, don Salvador Girón Collier fue quien organizó la sección deportiva de Prensa Libre. Sus enseñanzas formaron a muchos cronistas deportivos. Era afable y comunicativo.

¿Cómo podría fracasar Prensa Libre con este equipazo? Además, lo secundaban figuras como Horacio Ozaeta Méndez, conocedor y profesor de música, quien cubría actividades culturales. Otro gran periodista era José Santacruz Noriega; el exigente jefe de Redacción y escritor de libros Luis Morales Chúa, jefe de Información y a quien no se le escapaba ningún acontecimiento importante y dirigía a los reporteros a cualquier lugar y a cualquier hora para captar la noticia.

Tras estas figuras surgieron otras que hacen grande a Prensa Libre: doña María Mercedes Girón de Blank, hija de don Salvador, es la presidenta del periódico, y Mario Antonio Sandoval Samayoa es el vicepresidente. Escribe la columna Catalejo y es el presidente del canal Guatevisión. Como herencia de su padre, don Mario, Mario Antonio es también un periodista multifacético, pues preside la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Recuerdo finalmente al actual director de Prensa Libre, Miguel Ángel Méndez Zetina, quien en febrero de 1969 llegó al periódico siendo aún menor de edad, y rápidamente se dio a conocer por su actividad y dedicación al oficio de informar. Ocupa hoy, después de una exitosa carrera, el puesto quizás de mayor responsabilidad en un medio informativo.

ESCRITO POR: