IDEAS

Reflexión primordial

El asueto de Semana Santa es una época propicia para reflexionar. Podemos hacerlo sobre nuestra vida, nuestras relaciones, nuestras acciones, nuestros planes a futuro, pero en este año creo que es de suma importancia que algo de ese tiempo lo utilicemos para reflexionar sobre nuestro involucramiento en el proceso electoral que se nos viene encima. ¿Cómo va usted a participar?

No debemos verlo como un simple proceso electoral más. La situación en Guatemala se ha ido deteriorando con el correr del tiempo, hasta llegar al punto actual donde la corrupción contamina toda la acción gubernamental. Si el rumbo del país continúa como hasta ahora, lo único que podemos esperar es más corrupción, más deterioro, más ingobernabilidad, más conflictividad, más violencia, menos institucionalidad, menos progreso, menos desarrollo y menos paz.

Considero que todavía estamos a tiempo de retomar el rumbo correcto, pero la ventana de oportunidad cada día se cierra más. Lo primordial es que reconozcamos que el cambio no va a venir de parte de los politiqueros actuales. Ellos son, en su mayoría, quienes nos han llevado al barranco en el que estamos y quienes anhelan consolidar su poder para destrozar a cualquiera que se oponga a sus perversos sueños.

Pero la culpa no es solo de ellos, sino también tienen responsabilidad todos aquellos que han escondido su cabeza en la arena con la ilusa esperanza de que la tormenta no les toque. Pues la tormenta ya llegó y nadie se va a salvar. Si tenemos alguna intención de continuar viviendo en Guatemala y queremos dejarles un mejor país a nuestros descendientes, este es el momento crucial para involucrarnos. Mañana será demasiado tarde.

Todos podemos hacer algo. Todos podemos involucrarnos. Algunos quizás encontrarán que es el momento para participar activamente en la política para rescatar las instituciones. Pero la política partidista no es la única forma de involucrarnos. Podemos, por ejemplo, apoyar a los grupos y asociaciones que fiscalizan las acciones de los politiqueros.

Podemos también convencer a las personas que están en nuestros círculos de influencia para que se involucren, que piensen bien su voto, que participen en las discusiones y debates, que denuncien todos aquellos actos de corrupción que vean a su alrededor. Que denuncien ante el TSE los actos ilegales que cometan los políticos.

Conviértase usted en un elemento de cambio y no sea simplemente un pasajero que ve cómo el bus se va al barranco pudiendo haber hecho algo. Toda participación es importante. Todo aporte que los ciudadanos honrados hagamos suma. Estamos en una batalla crucial para nuestro futuro. Si usted no se involucra ahora, después no se vaya a quejar. Todavía estamos a tiempo de rescatar el país, pero dependerá de que todos nos involucremos. Si no, los corruptos se enseñorearán de nosotros. ¿Es eso lo que usted quiere? Reflexione.

Fb/jjliber

ESCRITO POR:

Jorge Jacobs

Empresario. Conductor de programas de opinión en Libertópolis. Analista del servicio Analyze. Fue director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).