
En medio del folklorismo, de basura, de utilitarismo, indignados por la forma de cómo el Estado, el gobierno, los empresarios del turismo, sacerdotes mayas, folkloristas mayas y no mayas, entre otros, utilizaron el cambio de ciclo, no como una forma de dar a conocer al mundo entero cuál es la situación en la que vive la mayoría de los descendientes de la civilización maya, sino aprovechándolo económicamente. Tratando de entender la cobertura mediática que compró el gobierno para dar a conocer al mundo su versión sobre el cambio de ciclo
, medios que en su mayoría meses han estado criminalizando las demandas comunitarias y ahora sumados a la folklorización, denigrando de nuevo a los pueblos mayas.
Desde el momento en que un grupo de personas depositaron en manos del gobierno y de empresarios del turismo la celebración del cambio de ciclo, se supo que no se podía esperar otra cosa, más que lo que se pudo ver, puro consumismo folklórico, cargado de racismo y de desconocimiento de los grandes aportes de nuestra civilización.
Por eso y para no contaminarnos, fue necesario alejar la mente, el cuerpo y el espíritu de este bullicio, para comprender y entender lo que pasa y lo que estaba pasando. Este alejamiento lo permitieron las comunidades y los pueblos que vivieron en su forma más genuina el cambio de ciclo. Celebraciones que no se hicieron en las ciudades mayas, sino en otros centros energéticos, que forman parte de los territorios ancestrales.
Esas celebraciones permitieron unir el hilo del tiempo con el no tiempo. Ese momento que une el pasado y el presente. Nuestro pasado es nuestro presente dicen los abuelos y las abuelas. El momento de unir el yo con el nosotros, eso que permite vivir la paridad con el otro yo. Ese momento que desfolkloriza y que permite estar cerca y estar lejos. Que nos hace comprendernos vivos.
En este cambio de ciclo, llegó a nuestra mente las sabias palabras de nuestros abuelos y de nuestras abuelas: “Tú estás allí, yo estoy allí. Yo me quedo aquí y tu estás allá. Tú eres yo y yo eres tú”. Así le hablaban al sol, a la luna, a las estrellas, a los planetas, a la tierra, a las plantas, a los pájaros, a todos y todas.
Por eso, fue tan propicio para emprender el camino de la descolonización, que implica: 1) indagar, conocer y comprender la historia, nuestra historia, 2) asumir con orgullo nuestra identidad-proceso de revitalización y 3) asumir la recuperar y la defensa del territorio. Eso quiere decir, asumir el reto de nuestro ser maya.
Leer en términos de práctica política; la cosmovisión y comprender que la meta no está en re-fundar este Estado, sino en construir un espacio político plurinacional, que implica ya no seguir exigiendo la inclusión, sino que desde su origen debe incluir y no excluir. Un espacio en donde la complementariedad derribe la competencia, la reciprocidad sea más fuerte que la solidaridad y lo humano sea más importante que lo económico.
Más noticias de Opinión
19/04/2013 Opinión -
Ante la anulación del juicio del siglo18/04/2013 Opinión -
Pase lo que pase18/04/2013 Opinión -
El claro criterio estadounidense18/04/2013 Opinión -
Con cáncer y sin dinero18/04/2013 Opinión -
Tambores de resonancia
Último momento
22:00Bachar al Asad no tendrá ningún papel en la futura Siria, según Amigos de Siria
21:00Repudian posible entierro de exdictador Videla en Mercedes, su ciudad natal
19:39Incautan varios millones de pesos al parecer de extesorero de estado mexicano
19:00Fiscalía colombiana incauta bienes de narcos por más de US$700 millones
18:20Maduro suma nuevos tropiezos en el arranque de su gobierno
18:00AI destaca “progresos” en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica
17:44Hondureños serán convocados mañana a novenas elecciones generales desde 1981
17:40Grupos de “autodefensa” de Michoacán se resisten a dejar las armas
17:32EE. UU. reconoce haber matado a estadounidense con drones
16:36Papa Francisco recibirá el jueves al presidente de El Salvador
15:47Londres aumenta las medidas de seguridad en cuarteles tras el ataque
15:37Millones de personas sufren abusos por conflictos o inmigración, dice AI
14:35Twitter refuerza seguridad tras ataques a cuentas de alto perfil
14:35Mueren 40 soldados y 14 rebeldes en combates en el norte de Siria
14:34Dos niñas hispanas figuran entre lista de 24 muertos por tornado en Oklahoma
17:09Iztapa vence 2-1 a Coatepeque en el juego de ida de la final
15:36El papa Francisco recibió al Juventus, campeón de la Liga Italiana
14:50Medford: "Me siento perjudicado por Walter López. Lo que dice es totalmente falso"
14:08América y Cruz Azul se topan por tercera vez en la final del fútbol mexicano
14:03Tijuana recibe al Atlético Mineiro de Ronaldinho en cuartos de Libertadores
11:48Multan con Q5 mil al técnico Medford y con Q15 mil el equipo de Malacateco
10:33Radamel Falcao afirma que no piensa en su eventual transferencia
10:29Italiano Giovanni Visconti ganó la etapa 17 del Giro de Italia
09:29Romero y Castro cerca de alcanzar el boleto para el mundial
09:29Continúa pugna por la lucha de poderes en la Fideciclismo
09:23Mourinho y Cristiano Ronaldo sancionados con dos partidos
09:20Sergio García se disculpa por comentario sobre Tiger Woods
09:15Equipos brasileños interesados en fichar a Fernando Gago
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
21/05/13Títulos y diplomas se podrán ...
14/02/13Desnutrición aguda subirá ...
20/05/13Millonario gasto por asesorías
21/05/13Títulos y diplomas se podrán ...
18/05/13Rechazo de EE. UU.
23/04/13Nombran a nuevo jefe de la SAT
26/04/13Pérez Molina califica de ...




