
Nuestro Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, ha dado un paso atrás. Extraño que el Magistrado de Conciencia, todo un Doctor en Derecho, con innumerables investigaciones realizadas en torno a temas de niñez, adolescencia y juventud, y con un Informe demográfico y estadístico de las violaciones a los derechos humanos en su haber, haya emitido una resolución referida al control de medicamentos anticonceptivos, que contradice las garantías establecidas en varias leyes nacionales e internacionales sobre el libre acceso a los métodos de planificación familiar.
El Procurador no se ha de acordar que, según la Encuesta de Salud Materno Infantil, más de la mitad de las mujeres jóvenes indígenas del área rural han tenido un parto antes de los 20 años, y siete de cada 10 no tenían educación primaria. Eso perpetúa el ciclo de la miseria en que vive buena parte de la población de nuestro país, y significa la reducción de la autonomía social y económica de muchas mujeres jóvenes y sus familias, además de poner en riesgo sus vidas y las de sus hijos o hijas.
Sin saber escribir, muchas veces, ni siquiera su nombre, y sin entender qué es eso de los valores en una sociedad que las tiene viviendo en la orilla del mundo, las adolescentes difícilmente estarán interesadas en los temblores de la Iglesia cuando se aprueba una Ley como la de Planificación Familiar. Pero sus cuerpos intuyen que hay una historia de siglos, diseñada y eternizada por la religión, la política y la educación, entre otros, que las mantiene bajo el yugo del “creced y multiplicaos”.
A ellas, hablémosles de abstinencia, de depresiones posparto, de bebés rozagantes. A ellas, que padecen a diario el acoso de violadores en su propia casa, contémosles que el Procurador emitió una resolución que las deja completamente desprotegidas, sólo porque le sonó que podría aparecer la palabrita “aborto” en alguna parte.
Guatemala es el país con las más altas cifras de embarazos adolescentes de Centroamérica y ostenta, en América Latina, uno de los primeros lugares en mortalidad materna e infantil. En el mundo vemos morir a diario a 45 mil niños y niñas menores de 5 años, por hambre, sed, enfermedades curables y negligencias evitables; la mayoría en países como el nuestro. Con todo, aún hay tomadores de decisión que se oponen a que se eduque en salud sexual y reproductiva, sólo porque la asocian con la palabra que tanto les asusta: aborto. Por mi trabajo, estoy en contacto con niñas y adolescentes embarazadas desde los 11 años, muchas de ellas violadas por padrastros, padres, tíos, abuelos o primos. Cuando estas pequeñas ven por primera vez un video sobre cómo será un parto normal o una cesárea, puedo ver sus ojos abrirse de miedo.
Que relea el Procurador la resolución que emitió, que se informe científicamente sobre conceptos como concepción, implantación y fertilización; que pregunte a médicos serios sobre los métodos anticonceptivos, que lea a Carl Sagan en su maravilloso ensayo Entre la vida y la elección —lo encuentra en internet—, que estudie las leyes nacionales e internacionales existentes en materia de salud sexual y reproductiva, incluso nuestra Constitución, que manda una educación gratuita, obligatoria y laica. Que considere si su resolución violenta o no esas leyes, aunque solo constituya una recomendación moral.
En ocasiones los liderazgos se sostienen más sobre los prejuicios de una moral timorata y políticamente correcta que sobre principios de conciencia. Es indolente, irresponsable e inútil, esconder información en un mundo globalizado y tecnificado. Y, señor Procurador, negar información a personas en formación en una sociedad donde muchas niñas mueren por dar a luz es, como decimos por aquí, un pecado.
Tenemos la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones, hablándoles abiertamente de una salud sexual y reproductiva que va mucho más allá de los métodos anticonceptivos. Hay que contarles que la sexualidad se basa en el amor, la responsabilidad y la comprensión, más que en el miedo y el pecado. De todas maneras, con o sin resolución, seguiremos apostándole a formar para la libertad de elección.
Más noticias de Opinión
24/05/2012 Opinión -
Fideicomisos y fondos sociales24/05/2012 Opinión -
Encuentro con Carlos Fuentes24/05/2012 Opinión -
Evadir y asumir24/05/2012 Opinión -
Comprendiendo el cambio24/05/2012 Opinión -
Nana Rosalina Tuyuc
Último momento
20:21Iglesia desmiente el fallecimiento de cardenal Rodolfo Quezada Toruño
20:20Queda libre exfiscal De León Argueta por falta de mérito
19:58Ultiman a pareja en la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco
18:49Destruyen cultivos de amapola y marihuana por US$318 millones
17:44Estudiantes de escuelas normales protestan contra cambio de pensum
17:15Presidente inaugura reconstrucción de sede municipal en Masagua
17:02Crean en el país primer consorcio de laboratorios en Latinoamérica
16:44Capacitan a agentes policiales sobre violencia intrafamiliar
16:17EE.UU. advierte sobre impunidad y mala situación de cárceles
16:03Otto Pérez descarta diálogo con pandillas como en El Salvador
14:45Feria de Soluciones Nutricionales espera a público de todas edades
13:43Hieren a delincuente en asalto frustrado en La Reformita
12:46Capturan a seis durante operativo contra robo de celulares
20:33Mitt Romney pide a Obama que reniegue del apoyo de sobrina de Fidel Castro
19:47Huracán Bud cobra fuerza en su avance hacia costas mexicanas
19:27Amnistía denuncia aumento de víctimas ajenas al narco en México
18:33Estados Unidos insta a Honduras a investigar asesinatos de periodistas
17:44AI fustiga “impunidad” de que goza Bush en EE. UU. y Canadá
17:44Dalai Lama visita Bélgica y es nombrado ciudadano de honor
17:33Persisten dudas sobre pacto entre pandillas en El Salvador
16:58Piñera niega campaña contra Bachelet, pero la critica por tsunami
16:11Carteles perpetraron las peores violaciones de DDHH en México, dice EE. UU.
15:30Estados Unidos piratea sitios cibernéticos de Al Qaeda en Yemen
15:23Diputada dice que Chávez sabe dónde están las Farc en su país
15:22Defensa de acusados por el 11/S pide que Obama y Bush declaren
14:43Aviones no tripulados de EE. UU. matan a 10 milicianos en Pakistán
13:59Hallan en México taller para fabricar uniformes falsos de la Marina
13:12Colombia: hospitalizan a exdiputado detenido por secuestro
13:09Nuevas réplicas de hasta 4.3 grados sacuden el norte de Italia
12:34Temblor de 5 grados Richter sacude región chilena de Atacama
11:49Banco del Vaticano destituye a su presidente, según la Sante Sede
10:05Policía allana campamento escolar, al confundirlo con narcos en México
09:24En Sudamérica y el Caribe se bebe más alcohol que en Centroamérica y México
16:50Cerca de 30 nadadores nacionales estarán en el Camex 2012
14:33Guardiola: “Fui yo quien informó a Tito que el club lo quería"
12:30García: "Todo está arreglado, estoy listo para viajar a Canadá"
11:18 La Selección Nacional cumple segundo día en tierras ticas
09:12Guardini gana la etapa 18 del Giro, Rodríguez sigue líder
08:46FIFA estudia someter a los árbitros a controles antidopaje
08:4084 futbolistas han muerto en los últimos cinco años en el campo
07:44Athletic y Barcelona se enfrentan en la despedida de Guardiola
07:36Guatemala se entrenó en suelo tico para el duelo de mañana
07:23Andrea Aldana será la primera velerista en unos Olímpicos
22:25Juventud Escuintleca toma ventaja en la final ante Cobán
22:09Marco Pappa anotó y dio una asistencia en triunfo de Chicago
15:18Usain Bolt inicia en Ostrava su temporada previo a Londres
15:17Bolt quiere correr en 9,70 segundos en la reunión de Ostrava
14:58Marquense volverá a participar en la Copa Mesoamericana
Las más Leídas
18/05/12Escándalo en Italia por ...
22/05/12Frente 59 de Farc tiene su ...
21/05/12 Presunto líder “zeta” ...
18/05/12Escándalo en Italia por ...
06/05/12Partidos gobernantes pierden ...
04/05/12Se elevan a 23 los cadáveres ...