SIEMPRE VERDE

Rigoberto Juárez

Magalí Rey Rosa

|

El caso del Lago de Amatitlán sirve para entender cómo “manejan” los problemas ambientales quienes gobiernan Guatemala: lo usan para hacer negocios y se pasan sobre lo que sea necesario. La tragedia de Amatitlán está en el ojo del huracán, no por preocupación ambiental, sino por el descaro con que Baldetti y Co. imponen su fórmula mágica para robarse unos cuántos milloncitos más. Escandaliza a tirios y troyanos el descaro con que mienten, la impunidad con la que violan las leyes, lo estúpido de su propuesta y cómo ignoran las múltiples voces que piden cautela.

Esta situación permite entender la desesperación de las comunidades amenazadas por la explotación de metales, pues hay muchas similitudes: funcionarios en contubernio con empresas poderosas, falta de rigor científico y respeto hacia regulaciones ambientales y gobernantes que ignoran olímpicamente al pueblo de Guatemala. Como son poderosos, y sus redes de influencia se extienden sobre el sistema de justicia, pretenden que nos traguemos sus mentiras y que los dejemos hacer más negocios turbios resignadamente. Pero todavía hay líderes en Guatemala dispuestos a defender nuestros derechos, nuestros bienes naturales y nuestra dignidad; son los enemigos acérrimos de quienes depredan nuestro patrimonio natural. ¿Será por eso que usaron la poca intelligentsia que tienen, y todos los “recursos” a su alcance, para meter presos a Rigoberto Juárez y a Domingo Pascual?

Rigoberto Juárez es el coordinador del Gobierno Plurinacional, organización formada por representantes de los pueblos indígenas kanjobal, chuj, akateco, poptí y mestizo, que se opone a los 19 proyectos de minería y a las 21 hidroeléctricas que quieren imponer en Huehuetenango. Para entender por qué “algunos” odian tanto a Rigoberto Juárez, copio extractos de la excelente entrevista de Alejandro Pérez, en Plaza Pública: RJ “El Estado nos ha agredido permanentemente. Nuestros abuelos aguantaron para que, por lo menos, lo único que podía resguardarse nos lo dejaran… y ese poquito… nos lo quieren despojar… A lo largo de todo este tiempo, ¿qué presencia ha tenido el Estado acá? Ninguna… Quienes han mantenido a flote la economía de nuestro territorio son los paisanos sobreexplotados en EUA. Estamos aportando los impuestos de este país y esos impuestos ni siquiera regresan para nosotros. Encima dicen que los proyectos de minería e hidroeléctricas traen desarrollo. Esa mentira ya no la cree nadie. El problema no son las hidroeléctricas. La energía es sólo un aspecto que puede contribuir al desarrollo, pero no el único…. La hidroeléctrica no nos va a resolver el problema del hambre. Para que podamos dialogar con el presidente la condición es que salgan las empresas, porque con la imposición de empresas, lo que estamos viendo ahora es que los tres organismos del Estado están al servicio de ellas… Y cuando nos dejen vivir ya veremos si podemos salir solos”. Las acusaciones que usaron para meter preso a Rigoberto me parecen ridículas e insostenibles. Si hay delincuentes aquí, hoy sabemos quiénes son, el poderío que tienen y lo que están haciendo con Guatemala.

ESCRITO POR: